Conoce a los 5 Buenos Pueblos y buenos alimentos más votados

Los Buenos Pueblos | Septiembre 11 / 2019

Teníamos una misión, mostrar la riqueza gastronómica que se esconde en los pequeños pueblos porque, como nuestro queso, que elaboramos en Alcázar de San Juan, existen cientos de buenos alimentos con sabor a pueblo por descubrir en toda nuestra geografía.

Nuestro objetivo era difícil, pero, en dos palabras, ¡lo conseguimos! Nuestra búsqueda comenzó con apenas 50 pueblos y, en cuestión de días, pasaron a ser 100. Gracias a todos vuestros votos se han alcanzado más de 5.500 confirmaciones de que los pueblos tienen algo que enamora y eso es porque unen lo mejor de las cosas buenas.

El entorno rural tiene una riqueza única. Buenos Alimentos con sabor a pueblo. Tradiciones con historia. Tierras con origen. Buenos oficios donde ponen toda su pasión en lo que hacen y buenas gentes que comparten nuestro gusto por las cosas bien hechas y con las que vivir experiencias únicas.

Hoy recopilamos los 5 buenos pueblos más votados, para que descubras la tradición, el saber hacer de sus gentes y los buenísimos alimentos que te esperan en sus tierras. ¿Quieres conocerlos? ¡Sigue leyendo y te lo contamos!

 

Los sabrosos tomates de Miajadas (Cáceres)

Esta localidad cacereña lleva con orgullo el título de «Capital Europea del Tomate» y es que Miajadas es una de las principales zonas de producción y envasado de este alimento en España.

Cualquier visitante podrá comprobarlo desde la carretera, donde un tomate XXL le dará la bienvenida. Esta escultura realista de más de 5 metros de diámetro (que puedes ver en la foto) está colocada sobre un pedestal de 12 metros y es obra del joven artista malagueño Miguel Ángel Martín Gallardo, quien no dudó en rendir un enorme homenaje a la joya gastronómica de este pueblo.

¡Seguro que os entra hambre solo con mirarla!

Los Buenos pueblos de García Baquero con buenos oficios como Miajadas y sus tomates con sabor a pueblo

El delicioso aceite de La Victoria (Córdoba)

La agricultura olivarera tiene mucha tradición en esta villa de la campiña cordobesa.

La Victoria sabe mucho, mucho de aceite, tanto, que su oro líquido es uno de los productos estrella. Apenas cincuenta años atrás una cuadrilla de molineros encabezados por el maestro molino eran los encargados de realizar todo el proceso de producción del aceite, desde entonces hasta ahora el producto sigue siendo el mismo, un aceite de oliva virgen de calidad que ha sido y sigue siendo todo un manjar.

En la gastronomía victoreña también destaca la producción de chacinería, como la de los famosos chorizos rosarios y las morcillas de cebolla. Algunas de sus recetas tradicionales más destacadas son las judías palomeras, las croquetas de patata y el roscón de melón.

 

Los Buenos pueblos de García Baquero con tradición y artesanía como La Victoria y su aceite de oliva virgen

El pimentón ahumado de Candeleda (Ávila)

Este municipio situado en el valle del Tiétar tiene un gran secreto, su pimentón ahumado. Su situación geográfica, arropada por la Sierra de Gredos y tan cercana Extremadura, le hace tener un microclima ideal para el cultivo del pimiento. De él procede esta especia gourmet que elaboran de manera artesanal y ahumada con leña de roble.

Este ingrediente se utiliza como condimento en una gran cantidad de delicias tradicionales como las patatas a la riojana, el pulpo a la gallega, las patatas bravas o el chorizo. ¡Toda una delicia!

Los Buenos pueblos de García Baquero con artesanía como Candeleda y su especia gourmet: el pimentón ahumado

Las mollejas de San Vitero (Zamora)

En la comarca de Aliste, al oeste de la provincia de Zamora, encontramos una localidad con una gran riqueza gastronómica, San Vitero.

Uno de sus manjares más demandados son las mollejas. Un plato típico que puede disfrutarse de diferentes maneras: asadas, fritas con ajo y pimentón, guisadas…

Todas ellas exquisitas y con el auténtico sabor de la tradición. Ya sabes, si viajas al corazón del Aliste, un plato de mollejas nunca debe faltar en tu cata gastronómica de buenos alimentos.

 

Los Buenos pueblos de García Baquero para hacer una cata gastronómica como San Vitero y su plato típico, las mollejas

La morementa de Alcántara (Cáceres)

Son muchos los productos de gran sabor que podemos encontrar en Cáceres, pero en el buen pueblo de Alcántara encontramos el dulce más emblemático de la localidad, las mormenteras.

Su aspecto es parecido a la rosquilla, pero la diferencia es que está rellena. Cada mormentera está elaborada con mucha paciencia y rellena con una mezcla llamada «arajú» (miel, almendras, anís, canela y pan rallado). Si tienes ocasión, no dudes en probarlas. Será el mejor regalo para los paladares más dulces.

 

Los Buenos pueblos de García Baquero para hacer una cata gastronómica como San Vitero y su plato típico, las mollejas

Este es el final de nuestra pequeña ruta por los 5 buenos pueblos más votados, pero esto no acaba aquí. Miajadas, La Victoria y Candeleda son los tres pueblos que acogerán nuestra Feria de la Tapa con queso. Tenemos muchas ganas de ver con qué tapas nos sorprenden los vecinos y con qué queso García Baquero eligen combinarlo. Se nos hace la boca agua solo de pensarlo. ¡Muy pronto te daremos todos los detalles!

 

Productos relacionados

Descubre nuestra gama de productos

Buenos pueblos y buenos alimentos más votados: Miajadas y su tomate en una buena tapa con queso semicurado de García Baquero

Semicurado

Buenos pueblos y buenos alimentos más votados: La Victoria y su aceite sobre una cuña de queso Maestría curado García Baquero

Maestría Curado

Buenos pueblos y buenos alimentos más votados: Candeleda y su pimentón ahumado, ideal con el queso Viejo de García Baquero

Viejo

Buenos pueblos y buenos alimentos más votados: San Vitero y sus mollejas acompañadas de queso Reserva 12 meses García Baquero

Reserva 12 Meses

Buenos pueblos y buenos alimentos más votados: Alcántara y su mormentera, el mejor dulce tras un Cinco Lanzas García Baquero

Cinco

Lanzas