Compartir

Conoce a los 5 Buenos Pueblos y buenos alimentos más votados

Teníamos una misión, mostrar la riqueza gastronómica que se esconde en los pequeños pueblos porque, como nuestro queso, que elaboramos en Alcázar de San Juan, existen cientos de buenos alimentos con sabor a pueblo por descubrir en toda nuestra geografía.

Nuestro objetivo era difícil, pero, en dos palabras, ¡lo conseguimos! Nuestra búsqueda comenzó con apenas 50 pueblos y, en cuestión de días, pasaron a ser 100. Gracias a todos vuestros votos se han alcanzado más de 5.500 confirmaciones de que los pueblos tienen algo que enamora y eso es porque unen lo mejor de las cosas buenas.

El entorno rural tiene una riqueza única. Buenos Alimentos con sabor a pueblo. Tradiciones con historia. Tierras con origen. Buenos oficios donde ponen toda su pasión en lo que hacen y buenas gentes que comparten nuestro gusto por las cosas bien hechas y con las que vivir experiencias únicas.

Hoy recopilamos los 5 buenos pueblos más votados, para que descubras la tradición, el saber hacer de sus gentes y los buenísimos alimentos que te esperan en sus tierras. ¿Quieres conocerlos? ¡Sigue leyendo y te lo contamos!

 

Los sabrosos tomates de Miajadas (Cáceres)

Esta localidad cacereña lleva con orgullo el título de «Capital Europea del Tomate» y es que Miajadas es una de las principales zonas de producción y envasado de este alimento en España.

Cualquier visitante podrá comprobarlo desde la carretera, donde un tomate XXL le dará la bienvenida. Esta escultura realista de más de 5 metros de diámetro (que puedes ver en la foto) está colocada sobre un pedestal de 12 metros y es obra del joven artista malagueño Miguel Ángel Martín Gallardo, quien no dudó en rendir un enorme homenaje a la joya gastronómica de este pueblo.

¡Seguro que os entra hambre solo con mirarla!

Los Buenos pueblos de García Baquero con buenos oficios como Miajadas y sus tomates con sabor a pueblo

El delicioso aceite de La Victoria (Córdoba)

La agricultura olivarera tiene mucha tradición en esta villa de la campiña cordobesa.

La Victoria sabe mucho, mucho de aceite, tanto, que su oro líquido es uno de los productos estrella. Apenas cincuenta años atrás una cuadrilla de molineros encabezados por el maestro molino eran los encargados de realizar todo el proceso de producción del aceite, desde entonces hasta ahora el producto sigue siendo el mismo, un aceite de oliva virgen de calidad que ha sido y sigue siendo todo un manjar.

En la gastronomía victoreña también destaca la producción de chacinería, como la de los famosos chorizos rosarios y las morcillas de cebolla. Algunas de sus recetas tradicionales más destacadas son las judías palomeras, las croquetas de patata y el roscón de melón.

 

Los Buenos pueblos de García Baquero con tradición y artesanía como La Victoria y su aceite de oliva virgen

El pimentón ahumado de Candeleda (Ávila)

Este municipio situado en el valle del Tiétar tiene un gran secreto, su pimentón ahumado. Su situación geográfica, arropada por la Sierra de Gredos y tan cercana Extremadura, le hace tener un microclima ideal para el cultivo del pimiento. De él procede esta especia gourmet que elaboran de manera artesanal y ahumada con leña de roble.

Este ingrediente se utiliza como condimento en una gran cantidad de delicias tradicionales como las patatas a la riojana, el pulpo a la gallega, las patatas bravas o el chorizo. ¡Toda una delicia!

Los Buenos pueblos de García Baquero con artesanía como Candeleda y su especia gourmet: el pimentón ahumado

Las mollejas de San Vitero (Zamora)

En la comarca de Aliste, al oeste de la provincia de Zamora, encontramos una localidad con una gran riqueza gastronómica, San Vitero.

Uno de sus manjares más demandados son las mollejas. Un plato típico que puede disfrutarse de diferentes maneras: asadas, fritas con ajo y pimentón, guisadas…

Todas ellas exquisitas y con el auténtico sabor de la tradición. Ya sabes, si viajas al corazón del Aliste, un plato de mollejas nunca debe faltar en tu cata gastronómica de buenos alimentos.

 

Los Buenos pueblos de García Baquero para hacer una cata gastronómica como San Vitero y su plato típico, las mollejas

La morementa de Alcántara (Cáceres)

Son muchos los productos de gran sabor que podemos encontrar en Cáceres, pero en el buen pueblo de Alcántara encontramos el dulce más emblemático de la localidad, las mormenteras.

Su aspecto es parecido a la rosquilla, pero la diferencia es que está rellena. Cada mormentera está elaborada con mucha paciencia y rellena con una mezcla llamada «arajú» (miel, almendras, anís, canela y pan rallado). Si tienes ocasión, no dudes en probarlas. Será el mejor regalo para los paladares más dulces.

 

Los Buenos pueblos de García Baquero para hacer una cata gastronómica como San Vitero y su plato típico, las mollejas

Este es el final de nuestra pequeña ruta por los 5 buenos pueblos más votados, pero esto no acaba aquí. Miajadas, La Victoria y Candeleda son los tres pueblos que acogerán nuestra Feria de la Tapa con queso. Tenemos muchas ganas de ver con qué tapas nos sorprenden los vecinos y con qué queso García Baquero eligen combinarlo. Se nos hace la boca agua solo de pensarlo. ¡Muy pronto te daremos todos los detalles!

 

Categorias
Entradas Recientes

Queso Tierno: Sus beneficios y cualidades

El queso tierno es un queso de pasta prensada nacional, la característica de tierno significa que tiene una maduración de tiempo corto, siete días para ser exactos y esto es lo que le da esa textura tan agradable al paladar, ese sabor suave y la cremosidad."¿Sabías...

Cualidades del Queso Curado

El Queso Curado es uno de los quesos más populares en nuestro país y de los más consumidos junto al Queso Semicurado. Lo primero que tienes que saber sobre las cualidades del queso curado, es que tiene una maduración que va entre los 4 y 7 meses. Durante ese periodo,...

El Buen Queso Semicurado

El queso semicurado es un queso que se ha madurado necesariamente entre dos y tres meses. De los aproximadamente 8,75 kilos de queso que según los datos oficiales más recientes (MAPA 2020)  se consumen de media por los españoles (en el 85% de los hogares...

Descubre los beneficios del queso de oveja

Existen alimentos que definen nuestra gastronomía y, por supuesto, el queso de oveja es uno de ellos. ¡Somos un país de tradición y cultura quesera! Muchos lo comemos a diario o varias veces por semana, ya sea como entrante, plato principal o como postre. Es...

¿Cómo contribuye la industria láctea a la repoblación rural?

La leche es uno de los productos que más se producen en todo el mundo. El sector lácteo contribuye a la industria europea en gran medida, con alrededor de 10 billones de euros anuales. En España este sector ha generado más de 60.000 empleos directos y ha producido una...

Entradas Relacionadas

Buenos Pueblos con tradiciones navideñas

Buenos Pueblos con tradiciones navideñas

El 2019 ha sido un año muy especial para nosotros por varias razones. Hemos descubierto cientos de lugares con tradiciones envidiables, hemos conocido los secretos de las buenas tierras y hemos catado ese sabor rural que hipnotiza a quien lo prueba. En estas fechas...

Buenos Pueblos con buenas historias: Checa

Buenos Pueblos con buenas historias: Checa

Cuando buscábamos pueblos para celebrar la I Feria de la Tapa con queso de García Baquero, no teníamos ni idea de que encontraríamos buenos lugares con riqueza gastronómica con miles de historias. Hoy queremos inaugurar una nueva serie de artículos en nuestro blog:...

Tapas con sabor a pueblo: La Victoria

Tapas con sabor a pueblo: La Victoria

El pasado 27 de octubre celebramos la I Feria de la Tapa con queso de La Victoria. Una gran celebración, en la que los vecinos nos recibieron por todo lo alto y en la que pudimos probar el espectacular aceite de la Cooperativa Virgen de la Torre y maridarlo con el...