mejores productos de alimentacion en españa
Compartir

8 Buenos Alimentos nacionales con tradiciones milenarias, ¿los adivinas?

En nuestra búsqueda de Buenos Pueblos CON BUENOS ALIMENTOS para celebrar la Feria de la Tapa pudimos comprobar la tradición y gran calidad de alimentos que nos depara la geografía española.

Hoy queremos contarte todo lo que hemos aprendido en esta edición, los buenos lugares que hemos podido conocer y todos esos buenos alimentos que tienen una larga tradición y que se han convertido en toda en toda una insignia de nuestra cultura y riqueza gastronómica. ¡Vamos allá!

Buenos Alimentos nacionales con larga tradición

y el mejor sabor a pueblo

Anchoas del Cantábrico

Este producto se ha convertido en todo un tesoro gastronómico para los paladares más finos. ¿Pero cómo no iba a ser así? Con lo bien que queda el toque salado en cualquier tapa.

Buenos alimentos García Baquero: anchoas del cantábrico (Santoña) y la tradición conservera artesanal de los buenos pueblos

El buen pueblo de Santoña es la meca de las mejores anchoas y una villa marinera con una fortísima tradición conservera. Su elaboración 100% artesanal al más puro estilo “Santoñés”, han dado lugar a un manjar exclusivo que tiene mucha historia detrás. Para contártela debemos remontamos a finales de 1800, cuando varios buques italianos llegaron a la costa Cantábrica en busca de bocarte, el pez con el que se elabora la anchoa. Para su sorpresa, en nuestros mares abundaban los bocartes, por lo que decidieron quedarse para enseñar a sus gentes las técnicas para su conservación y comenzar a abrir las primeras conserveras de la zona.

Jamón ibérico

Él es el eterno acompañante de un buen plato de queso. El jamón ibérico es un alimento con historia y un proceso de elaboración que ha pasado de generación en generación.

Buenos alimentos García Baquero: jamón ibérico y el buen hacer artesanal de los buenos pueblos Guijuelo, Jabugo y Monesterio

Un gran ejemplo de esta tradición jamonera es la que tiene la localidad salmantina de Guijuelo, donde se encuentra el jamón curado con sello nacional. Sabor dulce y una curación excepcional a más de 1.000 metros de altitud. Unos kilómetros hacia el sur, nos encontramos con el pueblo de Monesterio en Badajoz, especialistas en la elaboración cuidadosa y artesanal de productos derivados del cerdo. Esta localidad de la Sierra de Tentudía tiene tanta tradición jamonera que tiene una pata de jamón como monumento en la entrada del pueblo. No podíamos olvidarnos, por supuesto, del pueblo de Jabugo en Huelva. El principal productor de ibérico del país, donde se elabora el jamón con el mismo proceso de curación tradicional y buen hacer de hace años.

Atún rojo de almadraba

Buenos alimentos García Baquero: atún rojo de almadraba (Zahara de los atunes). La pesca milenaria del mejor atún del mundo

Este alimento procede de las almadrabas del litoral gaditano. La almadraba es una técnica de pesca milenaria, artesanal y selectiva que le aporta un valor gastronómico, ambiental y cultural a este alimento tan exquisito. El origen de esta técnica tiene más de 3.000 años de antigüedad, cuando los fenicios se asentaron en Baelo Claudia, la actual playa gaditana de Bolonia.  El pueblo de Zahara de los atunes debe su nombre a este oficio y al arte de la pesca del atún. Este hermoso pueblo marinero con un producto de fama internacional, ya que está considerado en Japón y el resto de Europa como el mejor del mundo.

Queso español

¡No podíamos olvidarnos de él! El queso es una de nuestras señas de identidad nacional y un manjar reconocido y aclamado en el extranjero.

Como ya os hemos contado en muchas ocasiones, si hay un pueblo quesero por excelencia es, sin duda, Fuentelobueno. El pueblo que une todo lo bueno con el queso de García Baquero. Sin embargo, nuestra historia comenzó en Alcázar de San Juan. Un buen pueblo de Ciudad Real que vio nacer nuestra tradición y donde Hersilio García Baquero elaboró nuestros primeros quesos hace más de 50 años.

Seguimos un proceso de elaboración tradicional que se preocupa, en primer lugar, por la recogida de la leche fresca todos los días. Así seleccionamos la mejor leche nacional para conseguir un producto de la máxima calidad. Nuestro segundo secreto es la fórmula maestra de nuestro mix de leches, con la que combinamos leche de oveja, cabra y vaca, utilizando un porcentaje mayor de leche de oveja.  Además, al formar la cuajada utilizamos fermentos naturales de cultivo propio, que otorgan una riqueza de sabor espectacular. El último paso de nuestra tradición es garantizar un afinado y maduración perfecta en manos del bueno oficio del maestro quesero. Así conseguimos los matices que hacen especial a cada uno de nuestros quesos y que estén para chuparse los dedos.

Nuestros quesos tienen sabor a pueblo y, aunque, nunca nos hemos separado de nuestras raíces, hemos trasladado nuestra tradición a otros buenos pueblos como Toro en Zamora, donde elaboramos nuestros quesos Tierra de Duero o nuestro queso de oveja POK y, Palas de Rei en Lugo, donde nacen nuestros quesos gallegos de Tetilla y Arzúa-Ulloa marca Castillo de Pambre.

Buenos alimentos: queso español de los pueblos Fuentelobueno y Alcázar de San Juan afinado por maestro quesero García Baquero

Aceite de oliva virgen extra

Toca el turno a la una de las estrellas de la dieta mediterránea, el aceite virgen extra. Este buen alimento, tan codiciado en el mundo, es una auténtica joya de nuestra gastronomía y procede de tierras de olivos como son Extremadura, Castilla La Mancha o Andalucía.

Buenos alimentos García Baquero: aceite de oliva virgen extra (La Victoria, Córdoba) pueblo de la Feria de la Tapa con queso

A esta última pertenece el buen pueblo de La Victoria en Córdoba, donde su oro líquido es uno de sus productos más codiciados. En la misma provincia de Córdoba, encontramos el pueblo de Priego de Córdoba, donde nace una de las denominaciones de origen protegidas de aceite de oliva más reconocida y galardonada a nivel internacional; además de Pinedas de la Carlota donde conservan un proceso de elaboración propio y artesanal, con el sabor de siempre.

Otros buenos pueblos cuyo alimento es el aceite son, por ejemplo, Almodóvar del Campo en Ciudad Real o Monterrubio de la Serena en Badajoz, cuyo aceite Monterrubio cuenta con Denominación de Origen Protegida. Otro pueblo con una gran tradición aceitera es Fermoselle en Zamora en pleno corazón de los Arribes del Duero. Gracias a su clima mediterráneo continentalizado y atemperado, su Aceite de Oliva Virgen Extra se conoce desde la época romana, donde ya conocían el método tradicional de elaboración en almazara, a partir de la variedad de aceituna “Manzanilla”.

El azafrán de La Mancha

Buenos alimentos García Baquero:azafrán de La Mancha es el oro rojo de buenos pueblos como Consuegra en Toledo

Llegó el turno de la única especia con reconocimiento nacional y Denominación de Origen Protegida. El azafrán español es una de los más valorados del mundo y compite en su producción con países como Marruecos, India y Grecia. El azafrán nacional procede, casi exclusivamente, de los grandes campos de cultivo de Castilla – La Mancha. El buen pueblo de Consuegra en Toledo es uno de los productores de este “oro rojo” que se extrae de las rosas. Tanto es así que el azafrán se ha convertido en un símbolo de su esencia manchega y todos los años le dedican la Fiesta de la Rosa del Azafrán el último fin de semana de octubre.  Un festejo que pone en valor la cultura de esta tierra y su preciado alimento.

Las fabas asturianas

Buenos alimentos García Baquero: fabas asturianas de Grado, 1 de los buenos pueblos de Asturias con tradición y buena tierra

Las fabas son el alma de la fabada asturiana, un plato irresistible para los amantes de la cuchara, pero ¿sabes por qué se ha convertido en uno de los principales símbolos culinarios de Asturias? El principal motivo es su tradición. Los asturianos trabajan la tierra de forma tradicional y recolectan las fabas con cariño y sus propias manos desde hace generaciones.  El segundo, unas cualidades únicas. La auténtica Faba Asturiana es grande, blanca y aplanada y se caracteriza tener una piel fina, una textura inigualable y, en palabras de los asturianos, por ser “pura manteca”. En la villa moscona de Grado en Asturias habitan algunas de las mejores cosechas de fabas y es frecuente, que este sea el lugar ideal para catar, saborear y premiar a los mejores productores.

Los calçots de Alto Campo

Los calçots son una variedad de cebolla blanca, dulce y alargada, muy popular en los meses de invierno y primavera en Cataluña. Su origen data del siglo XIX en la comarca de Valls en Tarragona y es el octavo de nuestros buenos alimentos.

Buenos alimentos García Baquero: calçots de Alto Campo como los de Alcover en Tarragona,un pueblo con tradición de calçotada

Cuenta la leyenda que un campesino fue quien los descubrió y popularizó el ritual que debe seguir toda calçotada. Uno, asar los brotes tiernos a la brasa y, dos, bañarlos en una deliciosa salsa de almendras, tomate asado y ñoras, llamada Romescu.

El bueno pueblo de Alcover, también en Tarragona, destaca por el cultivo y el excelente sabor de sus calçots. Esta localidad situada a orillas del río Glorieta es, sin duda, el destino perfecto para organizar una buena calçotada

¡Hasta aquí hemos llegado! Nos ha encantado poder compartir contigo las tradiciones milenarias que todavía conservan los pueblos que hemos recopilado en nuestra galería de Buenos Pueblos.  Esperamos que te haya picado la curiosidad por conocer en profundidad su buen hacer y, por supuesto, el gran sabor de sus buenos alimentos. ¡Hasta la próxima!

Categorias
Entradas Recientes

Queso Tierno: Sus beneficios y cualidades

El queso tierno es un queso de pasta prensada nacional, la característica de tierno significa que tiene una maduración de tiempo corto, siete días para ser exactos y esto es lo que le da esa textura tan agradable al paladar, ese sabor suave y la cremosidad."¿Sabías...

Cualidades del Queso Curado

El Queso Curado es uno de los quesos más populares en nuestro país y de los más consumidos junto al Queso Semicurado. Lo primero que tienes que saber sobre las cualidades del queso curado, es que tiene una maduración que va entre los 4 y 7 meses. Durante ese periodo,...

El Buen Queso Semicurado

El queso semicurado es un queso que se ha madurado necesariamente entre dos y tres meses. De los aproximadamente 8,75 kilos de queso que según los datos oficiales más recientes (MAPA 2020)  se consumen de media por los españoles (en el 85% de los hogares...

Descubre los beneficios del queso de oveja

Existen alimentos que definen nuestra gastronomía y, por supuesto, el queso de oveja es uno de ellos. ¡Somos un país de tradición y cultura quesera! Muchos lo comemos a diario o varias veces por semana, ya sea como entrante, plato principal o como postre. Es...

¿Cómo contribuye la industria láctea a la repoblación rural?

La leche es uno de los productos que más se producen en todo el mundo. El sector lácteo contribuye a la industria europea en gran medida, con alrededor de 10 billones de euros anuales. En España este sector ha generado más de 60.000 empleos directos y ha producido una...

Entradas Relacionadas

Buenos Pueblos con tradiciones navideñas

Buenos Pueblos con tradiciones navideñas

El 2019 ha sido un año muy especial para nosotros por varias razones. Hemos descubierto cientos de lugares con tradiciones envidiables, hemos conocido los secretos de las buenas tierras y hemos catado ese sabor rural que hipnotiza a quien lo prueba. En estas fechas...

Buenos Pueblos con buenas historias: Checa

Buenos Pueblos con buenas historias: Checa

Cuando buscábamos pueblos para celebrar la I Feria de la Tapa con queso de García Baquero, no teníamos ni idea de que encontraríamos buenos lugares con riqueza gastronómica con miles de historias. Hoy queremos inaugurar una nueva serie de artículos en nuestro blog:...

Tapas con sabor a pueblo: La Victoria

Tapas con sabor a pueblo: La Victoria

El pasado 27 de octubre celebramos la I Feria de la Tapa con queso de La Victoria. Una gran celebración, en la que los vecinos nos recibieron por todo lo alto y en la que pudimos probar el espectacular aceite de la Cooperativa Virgen de la Torre y maridarlo con el...