Compartir

Buenos Pueblos con tradiciones navideñas

El 2019 ha sido un año muy especial para nosotros por varias razones. Hemos descubierto cientos de lugares con tradiciones envidiables, hemos conocido los secretos de las buenas tierras y hemos catado ese sabor rural que hipnotiza a quien lo prueba. En estas fechas tan señaladas, la riqueza rural se viste de Navidad y nos muestra algunas de las tradiciones navideñas más populares de estas fiestas. Si quieres conocer los Buenos Pueblos más navideños de nuestra geografía, ¡no puedes perderte nuestro post! Puedes acompañar tu lectura con un platito de nuestro queso estrella, Gran Reserva Cinco Lanzas y así sentirás como #LoBuenoUne, también en Navidad.

10 Buenos Pueblos con tradiciones navideñas y donde el espíritu está en el aire:

  • Torrejón de Ardoz: un auténtico parque temático navideño

Buenos pueblos con tradiciones navideñas. El parque temático de navidad en el pueblo madrileño de Torrejón de Ardoz

Fuente: Navidades en Torrejón de Ardoz por Cristina Cifuentes (licencia CC BY 2.0)

El primero de nuestros pueblos con tradiciones navideñas está  en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz que, como cada año, se prepara para recibir la Navidad a lo grande. Del 22 de noviembre al 6 de enero inaugura más de 50 escenarios tematizados con Papás Noel, abetos, muñecos de nieve y atracciones para todas las edades. Si lo visitas, podrás pasear por la “Ciudad de Sueños” descubrir el “Bulevar de Luz” e, incluso, visitar a Santa en la “Villa de Papá Noel”.

Esta maravilla navideña hizo que Torrejón de Ardoz fuera declarada “Capital Europea de la Navidad” en 2018. ¿Conseguirá repetir este año?

  • Medina Sidonia: cuna de alfajores

Tradiciones navideñas de los buenos pueblos. Los alfajores, dulces típicos del pueblo andaluz de Medina Sidonia

En Medina Sidonia no hay Navidad que no sea dulce.  Esta localidad produce miles de kilos de alfajores, unos dulces de origen árabe, elaborados con harina, pan rallado, miel de abeja, almendras, avellanas y especias como cilantro, clavo, matalahúva, ajonjolí y canela. Además de ser la golosina de Al-Ándalus, el alfajor ha sido el primer producto de repostería andaluza en conseguir la Indicación Geográfica Protegida en 2005.  ¿Se te ocurre mejor razón para probarlo?

  • Alcoy: donde se celebra la cabalgata de Reyes más antigua de España

Buenos pueblos con tradiciones navideñas. La cabalgata de Reyes más antigua de España en Alcoy, pueblo de Alicante

La Navidad en Alcoy es centenaria y se vive desde 1885.  En 2001 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, donde más de 2.000 personas acompañan a los Reyes Magos por las calles de Alcoy la noche del 5 de enero. La noche anterior, un emisario anuncia la llegada de los Reyes Magos y en sus alforjas deposita los deseos de los niños de Alcoy. Al día siguiente, Los Reyes de Oriente suben enormes escaleras rojas hacia las ventanas de los niños para darles sus regalos. Más tarde, en la plaza de España ocurre la Adoración, en la que los Reyes presentan sus ofrendas -oro, incienso y mirra- ante el Belén Viviente. Un momento emotivo, acompañado por un castillo de fuegos artificiales. ¿Se te ocurre un final más emocionante? 

  • Alcázar de San Juan: donde la Navidad se convierte en carnaval

Tradiciones navideñas de los buenos pueblos. El Carnavalcázar de Alcázar de San Juan, un carnaval que se celebra en Navidad

Desde hace más de dos siglos, la localidad ciudarrealeña de Alcázar de San Juan celebra su carnaval en diciembre.

Durante estos días navideños se puede disfrutar de desfiles de carrozas, comparsas y, por supuestos, de disfraces entre polvorón y polvorón. El Carnavalcázar es toda una semana de celebración del 21 al 28 de diciembre. Así que, si quieres disfrutar de una Navidad diferente, Alcázar de San Juan es tu destino. Una tierra llena de buenas tradiciones donde nace el buen queso García Baquero. ¿Qué más se puede pedir?

  • Lodosa: donde el Olentzero come pimientos de piquillo

Buenos pueblos con tradiciones navideñas. El Olentzero, el hombre que reparte regalos en Euskadi y Navarra por Navidad

De las montañas de Euskal Herria nace la leyenda del Oletzero. La historia de un carbonero bonachón que reparte regalos el 24 de diciembre por Euskadi y Navarra, siempre y cuando lo niños hayan sido buenos. Este personaje, fruto de la tradición navideña vasca, acompaña a pueblos como Lodosa en Navarra. Uno de nuestros Buenos Pueblos en los que se desarrolla otra tradición con mucha riqueza gastronómica. Nos referimos al cultivo de los pimientos de piquillo, otro grande de los entrantes navideños y que, seguro, que catarás en tus cenas familiares.

  • Puente Genil: la deslumbrante “Ciudad de la luz”

Tradiciones navideñas de los buenos pueblos. La Ciudad de la luz, el espectáculo de luces del pueblo cordobés Puente Genil

Desde hace 74 años, Puente Genil se transforma en la Ciudad de la luz para vivir la magia de la Navidad. En este pueblo con tradiciones navideñas de la campiña cordobesa, las luces son las protagonistas en un espectáculo invernal con más de medio millón de puntos de luz en pleno casco urbano. Esta maravilla de la iluminación recibe miles de visitantes cada año, ¿podrás resistirte?

  • Agost: donde nacen las uvas con las que despedimos el año

Buenos pueblos con tradiciones navideñas. Las uvas del Vinalopó, las uvas de Nochevieja nacen en el pueblo de Agost, Alicante

¿Sabes de dónde viene la tradición de comer 12 uvas en Nochevieja? La leyenda cuenta que en 1909 hubo un excedente de producción en Alicante y esa fue la manera de sacarlo adelante. La localidad alicantina de Agost es una de los responsables en mantener viva esta tradición, ya que, cada año, ve nacer la “Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó”, una de las uvas más famosas, con la que maridar la última noche del año. 

  • Buitrago del Lozoya: un belén viviente con más de 3 décadas

Este año, la localidad madrileña de Buitrago del Lozoya celebra una nueva edición de su famoso Belén viviente. Esta celebración, que cuenta con más de 30 años, está declarada “Fiesta de Interés Turístico en la Comunidad de Madrid” en 2001 y recibe a miles de visitantes cada año. El Belén representa más de 41 escenas, repartidas a lo largo de un recorrido de 1.300 metros en la que participa un equipo de más de 300 personas. Si quieres formar parte de esta tradición navideña, ¡ya sabes! No dudes en visitar Buitrago del Lozoya los días 21, 22, 28 o 29 de diciembre para ver la representación en vivo y en directo.

  • Sort: el pueblo de la lotería de Navidad

Buenos pueblos con tradiciones navideñas. Sort, el pueblo de la lotería y el Caga tió, el tronco que expulsa regalos

En esta localidad ilerdense se encuentra una de las administraciones de lotería más peculiares de toda España. Hablamos de la Bruixa d’Or, una de las administraciones que más premios reparte. Algo que no pasa desapercibido cuando el nombre del propio pueblo, Sort, significa ‘suerte’ en catalán. Ya sabes, si buscas un golpe de suerte, no dudes en visitar a la Bruja de Oro.  En Sort, además de suerte, tienen la milenaria tradición del “Caga Tió”, el tronco que expulsa regalos. Esta tradición navideña, celebrada en Catalunya y parte Aragón, y va acompañada de una leyenda. Si los días previos al solsticio de invierno los niños alimentan bien a sus troncos, estos expulsarán muchos regalos. El día de Nochebuena la familia al completo se coloca alrededor del Tió y con un bastón hacen caer los regalos, mientras cantan una pegadiza canción. ¡Un divertidísimo momento en familia!

  • Xixona: capital mundial del turrón

Tradiciones navideñas de los buenos pueblos. El turrón de almendra de Xixona, la capital mundial del turrón está en Alicante

En nuestra selección de pueblos con tradiciones navideñas no podía faltar Xixona, la cuna del turrón de almendra. Este municipio alicantino tiene una larga tradición navideña, elaborar auténticos turrones artesanales. Los turrones de Xixona son elaborados según las recetas y los métodos tradicionales de los maestros turroneros, generación tras generación. Además, Xixona acoge cada año la Feria del Turrón de Xixona, un evento en el que se realizan talleres, degustaciones y exposiciones centradas en la cultura del turrón y donde los visitantes pueden llevarse a casa algunos de estos dulces navideños. ¿Se te ocurre un mejor plan de Navidad?

Esperamos que te haya gustado nuestra selección de Buenos Pueblos con tradiciones navideñas. Desde aquí te deseamos unas felices fiestas, cargadas de veladas en familia y en compañía del mejor queso García Baquero.

Tradiciones Navideñas: compartir un plato de queso de García Baquero en familia. ¡Feliz Navidad!
Categorias
Entradas Recientes

Queso Tierno: Sus beneficios y cualidades

El queso tierno es un queso de pasta prensada nacional, la característica de tierno significa que tiene una maduración de tiempo corto, siete días para ser exactos y esto es lo que le da esa textura tan agradable al paladar, ese sabor suave y la cremosidad."¿Sabías...

Cualidades del Queso Curado

El Queso Curado es uno de los quesos más populares en nuestro país y de los más consumidos junto al Queso Semicurado. Lo primero que tienes que saber sobre las cualidades del queso curado, es que tiene una maduración que va entre los 4 y 7 meses. Durante ese periodo,...

El Buen Queso Semicurado

El queso semicurado es un queso que se ha madurado necesariamente entre dos y tres meses. De los aproximadamente 8,75 kilos de queso que según los datos oficiales más recientes (MAPA 2020)  se consumen de media por los españoles (en el 85% de los hogares...

Descubre los beneficios del queso de oveja

Existen alimentos que definen nuestra gastronomía y, por supuesto, el queso de oveja es uno de ellos. ¡Somos un país de tradición y cultura quesera! Muchos lo comemos a diario o varias veces por semana, ya sea como entrante, plato principal o como postre. Es...

¿Cómo contribuye la industria láctea a la repoblación rural?

La leche es uno de los productos que más se producen en todo el mundo. El sector lácteo contribuye a la industria europea en gran medida, con alrededor de 10 billones de euros anuales. En España este sector ha generado más de 60.000 empleos directos y ha producido una...

Entradas Relacionadas

Buenos Pueblos con buenas historias: Checa

Buenos Pueblos con buenas historias: Checa

Cuando buscábamos pueblos para celebrar la I Feria de la Tapa con queso de García Baquero, no teníamos ni idea de que encontraríamos buenos lugares con riqueza gastronómica con miles de historias. Hoy queremos inaugurar una nueva serie de artículos en nuestro blog:...

Tapas con sabor a pueblo: La Victoria

Tapas con sabor a pueblo: La Victoria

El pasado 27 de octubre celebramos la I Feria de la Tapa con queso de La Victoria. Una gran celebración, en la que los vecinos nos recibieron por todo lo alto y en la que pudimos probar el espectacular aceite de la Cooperativa Virgen de la Torre y maridarlo con el...

Tapas con sabor a pueblo: las delicias de Miajadas

Tapas con sabor a pueblo: las delicias de Miajadas

El pasado 19 de octubre celebramos la I Feria de la Tapa con queso de Miajadas. Una jornada gastronómica con un estupendo maridaje. Gracias a todos los miajadeños que nos acompañaron en esta feria de risas, queso y buena gente.A pesar de ser un día pasado por agua, no...