Buenos Pueblos con buenas historias: Checa

Los Buenos Pueblos | 14 de noviembre de 2019

Cuando buscábamos pueblos para celebrar la I Feria de la Tapa con queso de García Baquero, no teníamos ni idea de que encontraríamos buenos lugares con riqueza gastronómica con miles de historias.

Hoy queremos inaugurar una nueva serie de artículos en nuestro blog: Buenos Pueblos con Buenas Historias donde te contaremos aquellas historias rurales que nos hemos encontrado por el camino. Historias que sirven de inspiración y reflejan la riqueza que nos espera en los pueblos. Porque no hay nada como el buen hacer de los oficios de toda la vida. Aquellos que continúan su labor artesanal, con el cariño y la sabiduría de unas manos expertas, como en García Baquero, que elaboramos nuestros quesos como el primer día, con las técnicas artesanales y la receta de siempre.

Como nos gusta repetir hasta la saciedad, “los pueblos esconden lo mejor de las cosas buenas” y nos encantaría mostrártelo a través de sus historias.

Nuestro primer protagonista es el buen pueblo de Checa. Un municipio de la comarca del Señorío de Molina – Alto Tajo en Guadalajara con mucha tradición. Este pueblo es famoso por su cultivo de patata natural de montaña a más de 1.300 metros en el Parque Natural del Alto Tajo. En definitiva, una villa con mucha historia. ¿Te animas a descubrirla?

Checa, un rincón muy especial del Alto Tajo con buenas gentes

La historia de Checa nos la cuentan nuestros amigos de la Asociación “La Huerta del Alto Tajo. Una iniciativa social impulsada por un grupo de personas comprometidas con el patrimonio natural y cultural. Esta Asociación nació con el objetivo de recuperar el cultivo tradicional de patata y, poco a poco, ha ido creciendo, convirtiéndose en un ejemplo de cambio y en toda una impulsora del patrimonio natural y cultural de Checa.

Lo que todo el mundo debería saber de Checa

Desde la Asociación hablan de Checa como un rincón muy especial del Alto Tajo con buenas gentes”.

Para ellos, su seña de identidad es el agua, tanto por sus manantiales como por el precioso río que surca el pueblo. Pero, también, es la montaña, ya que se pueden encontrar una sucesión de cascadas y saltos que imprimen un carácter especial y único, además de paisajes increíbles de naturaleza en altura, cuevas, cañones y el Río Tajo en sus primeros pasos. Algo muy especial de Checa es que en sus tierras se puede ver geológicamente la historia de la tierra. En sus palabras, Checa es “el pueblo más bonito de Castilla la Mancha, ¡un pueblo pequeño, pero grande! Y, por supuesto, con sabor a patata y huerta”.

Hace tres años, el pueblo de Checa fue reconocido como el pueblo más bonito de menos de 2.000 habitantes en Castilla-La Mancha.  Este año, ha conseguido entrar en el ranking de los 10 Buenos Pueblos de García Baquero más votados, logrando movilizar a más de 200 vecinos para que dieran su voto a la patata de Checa. Un resultado espectacular que pudo conseguir gracias al apoyo de sus buenas gentes. “A los checanos nos va la marcha en redes” –nos cuenta la Asociación- “y, una vez más, demostraron que “Checa es Infinita”.

Buenos pueblos García Baquero con buenas historias: Checa y la Huerta del Alto Tajo y su acción por el cambio

La Huerta del Alto Tajo y su acción por el cambio

Cuando comenzó nuestra búsqueda de Buenos Pueblos de García Baquero, queríamos reivindicar la vuelta a lo rural, porque allí se encuentran los mejores alimentos y sabores, pero, además, queríamos poner en valor la labor de los buenos oficios y su saber hacer tan tradicional. Precisamente, estos valores que tenemos en nuestras raíces también fueron los que asentaron “La Huerta del Alto Tajo”. “Hace tres años comenzamos a cultivar la patata tal y como lo hacían nuestros padres y abuelos con el objetivo de promocionar este producto de alta calidad”, nos contaban desde la Asociación.

En la actualidad, “La Huerta del Alto Tajo” se encuentra en un proceso de certificación ecológica y su producción va siendo cada vez mayor. Poco a poco, notan como su proyecto está creciendo y puede ser un ejemplo para combatir el desequilibrio territorial y la despoblación, donde se necesitan iniciativas que, como la suya, contribuyen al cambio. Para ellos, lo que se conoce como la “España vacía”, no lo está… “Está LLENA de recursos naturales, ambientales, agroalimentarios y son parte de la fórmula para avanzar hacia un desarrollo sostenible.

Buenos pueblos García Baquero y buenas historias: patata de Checa, patata natural de montaña para galianos y huevos rotos

Una recomendación gastronómica de Checa: galianos o “sopas tostás”

Es un plato pastoril que se hace en muchos pueblos con tradición ganadera, como Checa y, según nos anticiparon desde la Asociación, la receta es diferente, según la zona donde se elabore.

En Checa los ingredientes son patata, cebolla, pimiento, pan, agua, aceite y sal. “El resultado es una especie de tortilla sin huevo que se va cuajando al tostarse el pan y el resultado es espectacular”. Sin, duda, un plato para chuparse los dedos, aunque, quien no quiera fallar, siempre puede preparar unos huevos rotos con la patata de Checa. Como dicen nuestros amigos de La Huerta del Alto Tajo es un plato sencillo e irresistible, que, como el queso García Baquero, nunca falla.

Ya hemos hablado de su buena gente, sus buenos alimentos, sus buenas tradiciones… pero ¿qué secretos guarda Checa?

Los secretos que guarda están a lo largo y ancho de su territorio, donde la naturaleza y el paisaje se muestra en su máximo esplendor. Checa es un buen lugar para perderse y para descubrir lugares y rincones espectaculares, al igual que ocurre en todo el territorio del Parque Natural del Alto Tajo”. Con estas bonitas palabras nos hablaron de la riqueza de Checa nuestros amigos de la Asociación, con las que nos despedimos.

Esperamos que hayas disfrutado mucho de esta en radiografía de Checa. Un pueblo de recomendada visita y muchísimo valor social. Gracias a la Asociación “La Huerta de Alto Tajo” por contarnos toda la historia detrás de sus calles, sus gentes, sus tradiciones y por hacer una labor de cambio en un territorio tan rico como es el rural. Desde García Baquero seguiremos reivindicando el papel imprescindible de los pueblos para, como nos habéis enseñado, “asentar juntos las bases de una comunidad equilibrada y un futuro sostenible”.

Productos relacionados

Descubre nuestra gama de productos

Checa, el primero de Buenos pueblos con buenas historias. Conoce la Huerta del Alto Tajo con un buen plato de semicurado

Semicurado

Checa, el primero de Buenos pueblos con buenas historias. Conoce el cultivo de la patata de montaña con queso curado Maestría

Maestría Curado

Checa, el primero de Buenos pueblos con buenas historias. Conoce su cultivo tradicional de patata con queso Viejo 10 meses

Viejo

Checa, el primero de Buenos pueblos con buenas historias. Descubre Checa con queso Reserva 12 meses García Baquero

Reserva 12 Meses

Checa, el primero de Buenos pueblos con buenas historias. Descubre Checa con queso Cinco Lanzas de García Baquero

Cinco

Lanzas