¿Cómo contribuye la industria láctea a la repoblación rural?

La Buena Tradición | 12 de febrero de 2020

La leche es uno de los productos que más se producen en todo el mundo. El sector lácteo contribuye a la industria europea en gran medida, con alrededor de 10 billones de euros anuales. En España este sector ha generado más de 60.000 empleos directos y ha producido una media de 7,6 millones de toneladas de productos lácteos anuales, según contabilizó la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL) en 2018.

Sin duda, este sector en crecimiento es uno de los pilares que sustentan la economía tanto europea como española, pero, sobre todo, la de las zonas rurales. La industria láctea, así como la agricultura y la producción de alimentos son sus actividades principales y aquellas que contribuyen a hacer de las aldeas y pueblos unos lugares de residencia en los que vale la pena vivir.

El territorio europeo tiene activos una serie de programas que contribuyen al desarrollo, la investigación y la innovación en las zonas rurales, como son “Es Horizonte 2020” y las reformas autonómicas de desarrollo rural de la PAC. A través de estas medidas, el sector lácteo trabaja en la mejora continua de su sostenibilidad medioambiental, económica y social a largo plazo. Si quieres saber cuál es el papel de la industria láctea española en la repoblación del entorno rural, a continuación, te lo contamos.

¿Cómo ayuda la industria láctea a frenar la despoblación rural?

El sector lácteo español interpreta un papel clave en el desarrollo de los entornos rurales, gracias a sus aportes nutricionales y económicos a la sociedad. Por ello, está muy comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Unos objetivos universales que ofrecen al mundo un camino sostenible para mejorar la vida de todos los pueblos, acabar con la pobreza y garantizar un planeta para las generaciones futuras.

La industria láctea contribuye…

  • ¿Qué labores se realizan en el proceso de afinado de un queso?

Los productos lácteos juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, especialmente en las comunidades rurales. La industria láctea proporciona empleo digno a muchas personas. El sector lácteo representa un importante mercado de trabajo, con casi 700.000 granjas lecheras en toda Europa y casi un millón de personas que ganan su sustento a través de este sector.

  • A la lucha contra el hambre:

El ganado lechero es fuente constante de alimentos, los productos lácteos.  Estos son esenciales para acabar con el hambre, alcanzar la seguridad alimentaria y mejorar el valor nutricional de los alimentos de una manera sostenible. Los productos lácteos poseen entre el 9% y el 16% de las recomendaciones nutricionales diarias y constituyen una gran fuente de proteínas y calcio.

  • A la salud y el bienestar:

Los productos lácteos contienen una amplia gama de nutrientes esenciales importantes para llevar una dieta equilibrada. Además, el bienestar de los animales es uno de sus compromisos fundamentales para elaborar sus productos.

  • Al saneamiento de las aguas:

Los fabricantes de productos lácteos trabajan en reducir el consumo de agua dulce y en aplicar medidas de reutilización, sin dejar de garantizar la calidad y seguridad de sus productos.

  • A la eficiencia energética y no contamientante:

El sector lácteo realiza una labor de investigación e innovación para proporcionar alternativas más eficientes y sostenibles, como el reciclaje de los purines para transformar los residuos del ganado en energía limpia.

  • Al crecimiento demográfico y económico:

En el territorio rural, muchas granjas lecheras son administradas por familias. Este hecho hace de estos territorios rurales un mejor lugar para vivir con los suyos, manteniendo a las generaciones viviendo juntas en el campo de modo que mantienen a la población rural en un mundo en el que es más habitual vivir en zonas urbanas. Además, el sector lácteo da la oportunidad a la gente joven de involucrarse en la vida rural y de fortalecer las características socioeconómicas del campo.

  • A la reducción de desigualdades de género:

Existe un compromiso pleno de la industria con la igualdad de género a lo largo de toda la cadena de elaboración, transformación y comercialización. La elaboración de leche y la ganadería son posiblemente los activos más populares entre las mujeres rurales en los países en desarrollo. Alrededor de 37 millones de granjas lecheras están lideradas por mujeres.

  • En la acción por el clima:

La industria láctea trabaja para reducir la emisión de gases de efecto invernadero con medidas como: la modificación de las dietas, la mejora de la gestión de los purines y la reducción del número de animales por granja.

  • Con la vida de los ecosistemas terrestres:

A pesar del actual crecimiento urbano, el sector lácteo contribuye al mantenimiento de zonas rurales seguras y sostenibles, por ejemplo, con la gestión eficiente del pastoreo. La industria desempeña un papel clave en la recuperación de los pastos, el secuestro de carbono en los suelos y la reducción de la deforestación a través de la agrosilvicultura.

Productos relacionados

Descubre nuestra gama de productos

La industria láctea contribuye a la repoblación rural aportando salud y bienestar de lácteos como el semicurado García Baquero

Semicurado

La industria láctea ayuda a frenar la despoblación rural, creando empleo en la producción de quesos como Maestría Curado

Maestría Curado

La industria láctea contribuye a la repoblación rural en la lucha contra el hambre, aportando quesos como Viejo 10 meses

Viejo

La industria láctea ayuda a la repoblación rural, oportunidades para jóvenes en la producción de quesos como Reserva 12 meses

Reserva 12 Meses

La industria láctea ayuda a la repoblación rural, reduciendo desigualdades, como ocurre elaborando quesos como Cinco Lanzas

Cinco

Lanzas