Todo lo que debes saber para conservar queso

El Buen Queso | 28 de noviembre de 2019

En muchas casas, conservar queso es un tema que suscita muchas dudas. En la mayoría de las decisiones nos guía nuestro instinto, pero, en ocasiones, al pensamiento de “el queso hay que guardarlo siempre en la nevera” le sigue un “¿o era al contrario?”. Es en ese momento donde toda nuestra experiencia se tambalea, cuando olvidamos todo lo que nuestros padres y abuelos no enseñaron sobre el queso y nos invade un centenar de preguntas. ¿Un queso debe respirar en lugar de meterse en la nevera? ¿Qué es mejor para guardarlo, papel, cristal, plástico? ¿Debería comprar una quesera para dejarlo fuera de la nevera? 

ESi en cuestión de conservación del queso piensas “solo sé que no sé nada”, presta mucha atención a nuestros consejos. Te daremos tips para que conserves el queso en el envase y temperatura adecuada según su tipo y, por supuesto, durante el tiempo óptimo de conservación.  Ya sabes, si quieres seguir disfrutando del sabor y textura de un queso hasta el último día, la clave está en conservarlo bien.

Consejos para conservar queso en casa durante más tiempo

A continuación, te contaremos los factores que debes tener en cuenta para que conserves el queso de la forma más adecuada: temperatura, envoltorio o envase, tipos de formatos… ¿Quieres saber todos los trucos para conservar queso por más tiempo? ¡Te lo contamos!

La importancia de la temperatura para conservar queso

El queso es un alimento vivo y debe conservarse en su sitio fresco, por eso, debe meterse en la nevera y sacarlo unos minutos antes de comerlo para que esté a temperatura ambiente.

La temperatura exacta de conservación varía según el tipo de queso. Los quesos de pasta blanda, como el queso Burgos, el queso Fresco y el queso Tierno García Baquero se conservan mejor a temperaturas bajas, entre los 4 y 8 grados. Por eso, es mejor guardarlos en la parte alta del frigorífico. En cambio, los quesos duros y con mayor curación deben conservarse a una temperatura más alta, entre los 8 y 12 grados. Para ello, puedes utilizar la parte inferior o los cajones del frigorífico, ya que es la zona menos fría.

La temperatura a la que esté un queso es muy, pero que muy importante. Pero, para que el frío de la nevera no reseque nuestros quesos, es esencial escoger el envoltorio más afín a cada tipo de queso y acordarte de atemperarlo un ratito antes de comerlo.

Conservar queso García Baquero en la nevera a temperatura exacta y atemperar antes de comer: burgos, fresco, tierno, curado...

Formas de envolver el queso para conservarlo en la nevera

  • El truco del papel de cocina para conservar Queso Fresco o Tipo Burgos:

El queso fresco tiene mucha agua y una vez abierto va perdiendo líquido. Nuestro consejo es que coloques un trocito de papel de cocina en un recipiente hermético. Después podrás poner la pieza de queso Fresco, cerrar el recipiente y meterlo a la nevera. El papel absorberá el exceso de líquido que se desprende del queso y te permitirá conservarlo mejor y por más tiempo. Eso sí, es recomendable cambiar el papel todos los días, ya que el agua que va absorbiendo el papel puede producir olores y transferirlos al queso. Notarás su frescura y no podrás resistirte a picar un trozo de queso fresco o de Cabra García Baquero cada vez que abras la nevera.

  • Papel de horno, el mejor envoltorio para el queso Tierno:

Si quieres que el queso se mantenga tierno hasta el último día, primero, empieza probando el queso Siempre Tierno de García Baquero y, después, consérvalo con el envoltorio perfecto. Nuestra recomendación para conservar el queso Tierno es envolverlo en papel microperforado o papel de horno, y a la nevera.  Trata de rodear el trozo sin pegar mucho el papel ni dejarlo demasiado suelto, de esta forma, permitimos que respire, pero sin que se seque.

Conservar queso tierno García Baquero, envuélvelo en papel de horno y mételo a la nevera, podrá respirar y sin secarse
  • El tradicional método del paño, para conservar queso Semicurado y Curado:

Coge un trapo limpio de algodón y humedécelo, ahora pon el queso en un plato y cúbrelo con el paño, o si lo prefieres, envuélvelo por completo. De esta forma el paño absorberá la humedad del queso y así alargarás su vida. El método del paño, sirve para quesos semiduros y duros, como el queso Semicurado y Maestría Curado de García Baquero. Para mantenerlo todavía más fresco, intenta cortarlo cada vez por un lado, así conservará su frescura por los dos lados o, también, puedes hacerlo untando sus caras con un poco aceite. Si no tienes un paño limpio disponible en tu concina, puedes cubrir tanto los quesos curados como semicurados con un papel que permita la transpiración. Después solo tendrás que meterlo en la nevera bien así o en un tupper para minimizar su olor de la nevera.

  • El truco del aceite de oliva para dar sabor y conservar bien el queso:

Otra opción para conservar los quesos frescos, tiernos y semicurados durante más tiempo es conservarlos en aceite aromático. Para ello solo tendrás que cortar el queso en taquitos, meterlos en un tarro de cristal y cubrirlos de aceite de oliva virgen extra.

Conservar queso García Baquero: sumerge el queso en aceite de oliva virgen extra y sazónalo con especias para darle sabor

Trucos para acabar con el moho

Por supuesto, no hablamos del moho que ha formado parte del proceso de elaboración de quesos como el roquefort, brie o camembert, o el que tienen algunas cortezas enmohecidas que le dan un gran bouquet al queso, sino del que aparece en los quesos húmedos o los que han estado envueltos durante mucho tiempo.

En quesos Semicurados, Curados, Viejos o Añejos, quesos con la corteza dura, es más difícil la penetración del moho. En estos casos, se puede retirar la parte afectada, ya que dentro el queso va a seguir teniendo el mismo sabor. Recuerda siempre retirar la parte enmohecida más allá de la parte visible, avanzando al menos un centímetro más del moho.

Formatos de queso que se adaptan a tu día a día

POtro de los trucos infalibles para que un queso no se estropee es comprar el formato de queso que necesitas. ¿Una cena con amigos, un queso de uso diario, varios tipos para probarlos con tu familia? Si tu compra de queso se adapta a tu día a día, podrás conservarlo mejor y durante el tiempo que necesites.

En García Baquero tenemos los formatos que mejor se adaptan a ti, según sean tus preferencias y los que seáis en casa.

Quesos que pesan 1kg aproximadamente y están envasadas con las mejores técnicas de conservación y mantienen todas las cualidades organolépticas de nuestros quesos. También puedes encontrar las variedades Fresco y Fresco de Cabra en formato queso Extramini (500 gr), todavía más pequeño y manejable.

Un formato cómodo y práctico, que podrás encontrar en 10 variedades de nuestros mejores quesos García Baquero. Quesos añejos como Cinco Lanzas, Viejo 10 meses, Reserva 12 meses, la Cava Barus; Curados como Maestría Curado y Villacenteno; y de poca curación como nuestro famoso Semicurado y Semicurado Light y el queso de Cabra y su versión Al Natural.

La manera más cómoda y práctica de comer tu queso de siempre, ahorrando así tiempo y esfuerzo en tu día a día. Solo tendrás que abrir, servir o comer al momento. Podrás disfrutar de una gran variedad de Ya Cortados: Siempre Tierno, Sin lactosa, Cabra, Semicurado, Semicurado Light, Maestría Curado, POK Añejo…

Un formato indispensable, lonchas de queso 100% natural, distintas variedades tan buenas tanto en bocadillos como para cenas ligeras. En García Baquero tenemos 16 variedades de García Baquero en lonchas como Oveja, Havarti, Lonchas de pastoreo y queso ecológico. La mejor opción para comer entre el pan.

Productos relacionados

Descubre nuestra gama de productos

Conservar queso Semicurado García Baquero: el truco del paño de algodón para absorber la humedad o formato queso en lonchas

Semicurado

Para conservar queso mini García Baquero como el Maestría Curado envuélvelo con un paño de algodón y mételo a la nevera

Maestría Curado

Conservar queso Viejo 10 meses con las cuñas de queso García Baquero, el formato más cómodo y práctico de sus mejores quesos

Viejo

Conservar queso Reserva 12 meses García Baquero: envuélvelo en un paño de algodón o prueba el queso en formato Ya Cortado

Reserva 12 Meses

Conservar queso Gran Reserva García Baquero: el truco del paño de algodón para absorber la humedad del queso Cinco Lanzas

Cinco

Lanzas