Tapas con sabor a pueblo: Candeleda en 9 recetas

Los Buenos Pueblos | 17 de octubre de 2019

El pasado domingo celebramos la I Feria de la Tapa con queso de Candeleda. Una fantástica jornada con muy buena gente y el mejor queso García Baquero.

La Feria de la tapa con queso de Candeleda en 9 tapas

  • TAPA GANADORA: Receta de aprovechamiento

Tapa ganadora de la Feria de la tapa con queso de Candeleda: Receta de aprovechamiento con queso semicurado García Baquero

Laura Plaza fue la ganadora de la I Feria de la Tapa con queso de Candeleda. El triunfo se lo dio esta tapa, elaborada con el tesoro local de Candeleda, el pimentón de Candeleda, y perfectamente integrado con el queso Semicurado García Baquero. Toda una delicia y el mejor aperitivo para tus comidas familiares.

Ingredientes:

Aceite
Pimentón de Candeleda
Queso Semicurado García Baquero

Preparación:

Para preparar la receta de Laura, el secreto es contar con muy buena materia prima. Un buen aceite de oliva, con cuerpo y mucho sabor; un buen pimentón, como el ahumado de Candeleda; y el mejor queso García Baquero para asentar los sabores y aportar textura a toda la mezcla.

Puedes empezar añadiendo el aceite y el pimentón en un recipiente. Mézclalo a mano hasta que quede todo integrado. A continuación, ralla el queso semicurado y añádelo a la mezcla. Ahora con la batidora de mano, bátelo todo hasta conseguir una textura cremosa y espesa.  ¡Y listo! Sírvelo acompañado de unos biscotes, como base en tus canapés o a modo de salsa para carnes o verduras.

  • 2ª TAPA: Lomo con higos y crema de pimiento de Candeleda

Tapa Finalista de la Feria de la tapa con queso de Candeleda: lomo, higos y pimiento con queso semicurado García Baquero

Pilar Morcuende preparó la segunda tapa finalista de I Feria de la Tapa con queso de Candeleda. Unos deliciosos canapés con una base dulce de higo, lomo de cerdo sellado con una franja de queso fundido y coronado con una deliciosa salsa de pimiento verde de Candeleda.

Ingredientes:

Lomo
Higos de Candeleda
Pimiento de Candeleda
Queso Semicurado García Baquero

Preparación:

Para preparar la receta de Pilar, primero, tendrás que elaborar la crema de pimiento verde. Para ello puedes sofreír una 1 cebolla, 500 g de pimientos verdes y 2 dientes de ajo en una sartén. Retira las verduras y mételas en un bol, añade un chorreón de aceite de oliva y tritúralo con una batidora de mano. Por último, salpimienta al gusto y resérvala para después.

Una vez elaborada la crema de pimientos, pela y trocea los higos en una loncha fina y ponlos sobre una rebana o tostada de pan. Después, prepara el lomo a la plancha y, cuando esté casi listo, añade el queso Semicurado García Baquero por encima hasta que se funda. Coloca el lomo sobre el higo y añade la salsa de pimientos por encima. Si quieres preparar una cena rápida, pero sabrosa, esta tapa te vendrá como anillo al dedo.

  • 3ª TAPA: Tortilla suave con semicurado, pechuga de pavo y pimientos

Tercera tapa Finalista de la Feria de la tapa con queso de Candeleda: tortilla suave con queso semicurado García Baquero

Esta tapa, elaborada por Mercedes Vázquez, fue la tercera finalista en la I Feria de la Tapa con queso de Candeleda. Una receta tradicional, sencilla y con materias primas de la buena tierra de Candeleda, como son sus famosos pimientos verdes y sus tomates de huerta.

Ingredientes:

Huevos
Tomate de Candeleda
Pimientos de Candeleda
Queso Semicurado García Baquero

Preparación:

Si quieres salirte de la clásica tortilla francesa, esta es tu receta. Para hacer una tortilla grande y fina necesitarás una sartén grande y entre 4 y 5 huevos. Bate los huevos en un recipiente profundo, añade el pavo y el queso semicurado troceados o enteros, como más te guste, y haz la tortilla en una sartén bien caliente. Al mismo tiempo cocina los pimientos verdes, tanto fritos como asados, quedarán perfectos para acompañar esta tortilla. Puedes hacer lo mismo con el tomate, meterlo al horno o a la sartén junto a los pimientos, o trincharlo en crudo para que aporte al plato un toque de acidez.

  • Chupito de queso Curado Maestría con crujiente de jamón

Tapa con queso de Candeleda: chupito de queso Curado

Pedro Pablo Díaz preparó esta delicia envasada con queso Curado Maestría. Una receta sencilla, cremosa y con muchos matices en un sorbo. Las notas dulces del membrillo, acarameladas del queso curado y saladas del jamón, hacen un mix inigualable.

Ingredientes:

Membrillo
Jamón serrano
Nata
Hojas de gelatina
Huevos
Queso Curado Maestría García Baquero

Preparación:

Para preparar los chupitos con los que nos sorprendió Pedro Pablo Díaz, primero, tienes que rallar el queso curado Maestría García Baquero y calentarlo junto con la nata, hasta que se derrita. Mientras, hidrata las hojas de gelatina en agua fría. Cuando se haya enfriado un poco la nata y el queso, añade 2 yemas de huevo y mezcla bien. También, añade las hojas de gelatina y termina de integrarlo todo. Monta las 2 claras de huevo y una vez montadas, intégralas también en la mezcla anterior. Distribuye la mezcla en vasitos y deja enfriar durante unas horas. Para el crujiente de jamón, prepáralo en una sartén a fuego medio hasta que consigas la textura crujiente, después sácalo sobre un papel absorbente. Mientras, prepara un aceite aromatizado con aceite de oliva virgen extra, albahaca, perejil y tomillo frescos. Antes servir, añade al vasito los taquitos de dulce de membrillo, un poco de queso curado García Baquero rallado, un trocito de crujiente de jamón y unas gotas del aceite aromatizado. ¡Delicioso!

  • Higos de Candeleda con semicurado y mermelada de naranja amarga

Feria de la tapa con queso de Candeleda. Tapa: higos con mermelada de naranja y queso semicurado García Baquero

Santiago Carbonero nos deleitó con este pincho dulce de Semicurado. Una receta sencilla, que juega con los dulces del higo y la mermelada, el amargor de la naranja y el toque salado y cremoso del queso Semicurado García Baquero.

Ingredientes:

Higos de Candeleda
Mermelada de naranja
Queso Semicurado García Baquero

Preparación:

El higo es un producto muy versátil en la cocina. En esta receta dulce tendrás que utilizar higo seco que, además de su gran sabor, aporta una gran cantidad de calcio y magnesio.

Para elaborar la receta puedes utilizar mermelada de naranja amarga casera o, bien, comprarla ya hecha. Si optas por utilizar la mermelada ya preparada, solo tendrás que cortar el queso en pequeñas tiras, colocarlo sobre el higo y cubrirlo de mermelada al gusto. Una receta muy sencilla, dulce y deliciosa y, lo mejor, puedes variar su receta las veces que quieras, probando esta mezcla con la mermelada que tengas por casa.

  • Jardín del Mirlo Blanco

Feria de la tapa con queso de Candeleda. Tapa: jardín de mirlo blanco con queso curado Maestría García Baquero

Carlos Cantalejo, chef del restaurante El Mirlo Blanco, nos sorprendió con esta tapa gourmet con sabor a Candeleda. En su receta utilizó dos de los productos típicos de la tierra, como son el higo y el pimentón de Candeleda. El queso Curado García Baquero aportaba su toque final, potenciando el sabor de toda la mezcla.

Ingredientes:

Higo confitado
Pimentón de Candeleda
Queso Curado Maestría García Baquero

Preparación:

Los higos confitados son el ingrediente clave de la receta.  Si quieres aprender a confitarlos en casa para colocarlos sobre una base de queso en polvo y pimentón, esteriliza los botes que vayas a usar para su envasado. Lava y pela los higos con mucho cuidado de no romperlos. En una olla pon a hervir un litro de agua. Cuando el agua esté hirviendo, echa los higos con cuidado y déjalos 1 minuto. Después, sácalos de la olla y sumérgelos en un recipiente de agua con hielo durante otro minuto. Colócalos sobre un paño limpio y sécalos con delicadeza. Mientras, agrega el azúcar, la caña de canela y la corteza de limón al agua hirviendo y deja que hierva durante 10 minutos. Ahora, vuelve a echar los higos en la olla con el rabo hacia arriba y déjalos hervir a fuego lento durante 2 horas. Tras ese tiempo, déjalos reposar hasta que estén totalmente fríos. Después, ya podrás meterlos en los botes y cubrirlos por completo en almíbar. Por último, introduce los botes en una olla con agua hirviendo al baño María y hierve 15 minutos. Ya puedes conservarlos, primero una semana boca abajo en la nevera para que selle, después, en un sitio sin luz ni humedades durante 3 meses.

  • Tartaleta de queso de cabra e higos de Gredos

Feria de la tapa con queso de Candeleda. Tapa: tartaleta de higos de Gredos con queso de cabra García Baquero

Estos bocaditos de queso de cabra García Baquero, fueron obra de Carolina Nogal. En esta receta comparten protagonismo las notas dulces del higo de Gredos, el potente sabor del queso de cabra y punto crujiente del gratinado.

Ingredientes:

Higos de Gredos
Nueces
Queso de cabra García Baquero

Preparación:

Lava los higos y pártelos por la mitad. Si son más grandes que las tartaletas, vuélvelos a cortar para que quepan sin problemas. Ahora, ralla el queso de cabra y cubre la parte central del higo. Puedes añadir trozos de nuez para completar la receta. Una vez que tengas las tartaletas rellenas, mételas al horno en modo grill y espera unos minutos a que se gratinen.

  • Mermelada picante con semicurado

Feria de la tapa con queso de Candeleda. Tapa: mermelada picante con queso semicurado García Baquero

Esta fue la segunda tapa de Laura Plaza que, junto a la receta de aprovechamiento,  nos deleitó con unas tostadas de mermelada picante y queso semicurado García Baquero bien fundido. No hay nada como el queso para acompañar cualquier confitura.

Ingredientes:

Pimentón picante
Queso García Baquero en Lonchas

Preparación:

Elige la mermelada que más te guste: pimientos picantes, tomate, cebolla, frambuesa…y úntala en una rebanada de pan. Trocea una loncha de queso en porciones cuadradas y colócala encima. Hornea el conjunto a modo grill para que el queso se funda.

  • Fillis de pimientos cornicabra y queso de cabra

Feria de la tapa con queso de Candeleda.  Tapa: fillis de pimientos cornicabra con queso de cabra García Baquero

Carolina Nogal, nos sorprendió también con una segunda receta. Para hacer estos montaditos o fillis, utilizó, por supuesto, pan, pimientos cornicabra en tres colores, ternera y bañó la mezcla en delicioso queso de cabra García Baquero.

Ingredientes:

Pan
Pimientos
Ternera
Queso de cabra García Baquero

Preparación:

Lava muy bien los pimientos y pártelos en trozos pequeños.  Saltéalos en una sartén hasta que queden tiernos y reserva. Trocea la carne en finas tiras y pásala por la plancha. Mientras, coloca los pimientos y la carne entre el pan y añade el queso de cabra, puedes añadirlo rayado, o en porciones alargadas. Mete el pan al horno hasta que el queso se funda y ¡a comer!

Productos relacionados

Descubre nuestra gama de productos

Feria de la tapa con queso de Candeleda en 9 tapas. Recetas con sabor a pueblo y queso semicurado de García Baquero

Semicurado

Feria de la tapa con queso de Candeleda en 9 tapas con tradición, sabor a pueblo y queso curado Maestría García Baquero

Maestría Curado

Feria de la tapa con queso de Candeleda en 9 tapas de buena tierra, sabor a pueblo y queso Viejo 10 meses García Baquero

Viejo

Feria de la tapa con queso Candeleda. Recetas con sabor a pueblo, buenos alimentos y queso reserva 12 meses García Baquero

Reserva 12 Meses

Feria de la tapa con queso de Candeleda. Recetas de un buen pueblo con buenos alimentos y queso Cinco Lanzas García Baquero

Cinco

Lanzas