Compartir

Descubre Fuentelobueno: el pueblo que une todo lo bueno, con el queso de García Baquero

En un lugar de La Mancha, existe un pueblecito custodiado por molinos y gigantes. Todo aquel que lo visita se encuentra con estas grandes criaturas, que no dudan en saludarle, moviendo sus enormes aspas.

A este pueblecito de casas encaladas en blanco y azul, le acompaña una antigua leyenda. Una historia añeja que alguien debió contar y que hoy encontramos escrita a sus puertas.

En Fuentelobueno se sirven las mejores tapas de queso semicurado. ¿No conoces el bar de Antonio?
Bienvenidos a Fuentelobueno el pueblo donde lo bueno une con el buen queso de García Baquero

Bienvenidos a Fuentelobueno. El pueblo de las cosas buenas. Donde lo bueno, une; y si une, será bueno.

Hoy queremos hacerte una ruta por sus calles, presentarte a todos sus paisanos y descubrirte los lugares con encanto que te esperan en estos lares quijotescos.  ¿Nos acompañas a dar un paseo por Fuentelobueno, el pueblo de García Baquero?

Primera parada: el lugar donde se preparan las mejores tapas.


EL BAR DE ANTONIO
es lo primero que nos encontramos en Fuentelobueno.

Aunque echa de menos su Galicia natal, Antonio supo que Fuentelobueno sería su hogar, en el mismo instante en el que su Seat Panda le llevó allí por error.

Antonio es un auténtico amante de la buena gastronomía y, por eso, ha querido difundir su sabiduría a todo aquel que visite su bar. ¿Y cómo? Te preguntarás. Poniendo las mejores tapas del lugar. No hay quién que rechace una tapa de buen queso en Fuentelobueno. Su favorito es el Semicurado y no nos extraña. Mucha gente se deja la cerveza y solo se come la tapa.

Segunda parada: el edificio donde nacen todos los festejos.


EL AYUNTAMIENTO
es nuestra siguiente parada.

En él podemos encontrar a Don Domingo, el señor alcalde. Tanto él como su mujer velan por el bien de todos los ciudadanos de Fuentelobueno (y de su ocio, no se vaya a decir). Ya que no hay mes tranquilo en Fuentelobueno: en enero, la famosa Feria del Queso. En febrero, batalla de seguidillas. En marzo, un ‘mancheguín challenge’ para los más jóvenes. Y así hasta diciembre, donde tanto él como su mujer, forman parte del elenco del Belén viviente de Fuentelobueno.

No hay evento y festividad que no entre en este Ayuntamiento ¿Cuál será la siguiente experiencia que se traerán entre manos?

 

Fuentelobueno es el pueblo de los festejos y el mejor queso de García Baquero
¿Conoces a Fuentelobueno? El pueblo manchego, donde Quijote hubiera probado el mejor queso de García Baquero

Parada de descanso: el lugar más fotografiado de Fuentelobueno.

Ya hemos llegado a LA PLAZA DEL PUEBLO

Probablemente, será el lugar que más verás entre las fotos de WhatsApp de los paisanos. La plaza es el lugar más transitado y donde acaba la ronda de Miguel y Paco, los guardianes de la ley de Fuentelobueno.

Nadie conoce mejor el pueblo que esta pareja, y no es hablar por hablar, ellos salen a patrullar cada mañana, tarde y noche, sin faltar. Ya sea el diluvio del siglo o la final de un partido de copa. Lo dicho, Miguel y Paco velan por la seguridad de todos los ciudadanos, y junto al alcalde, son los mejores guías turísticos de Fuentelobueno. No hay quien se pierda sus rutas, ¿por qué? Te volverás a preguntar. Ellos conocen todos los secretos (y chismes) del pueblo (y de sus habitantes).

Tercera parada: el lugar donde se vende todo lo bueno.

LA TIENDA DE ULTRAMARINOS, un lugar auténticamente vintage.

Aquí encontramos a Manolo, el maestro Quesero de Fuentelobueno. Nadie como él sabe distinguir los mejores quesos. Con solo tocarlos, mecerlos y sopesarlos, es capaz de adivinar cuál es el queso perfecto para ti. ¡Y si quieres comprobarlo, adelante, no mentimos!

También es habitual encontrar a su sobrina, Lucía. Es la experta catadora de queso de toda la comarca. Tanto, tanto, tanto, que su tío siempre bromea con el hijo que crece en su barriga. “Cuando nazca ese bebé, vendrá con un García Baquero 12 meses bajo el brazo”. Cómo es, este maestro.

El maestro quesero de Fuentelobueno conoce mejor que nadie los buenos quesos como el Reserva 12 meses de Garcia Baquero

Cuarta parada: el edificio con más historia de Fuentelobueno.


LA PARROQUIA
de Don Damián.

Nadie mejor que Don Damián para preparar el picoteo de los domingos. Él se encarga de juntar a todo el pueblo para celebrar el día festivo con pan, vino y queso Ya cortado García Baquero. Vamos, un edén de manjares para todos los paladares. En definitiva, si necesitas a alguien para contar tus confidencias, puedes confiar en Don Damián y así ni Miguel y Paco conseguirán enterarse.

El maestro quesero de Fuentelobueno es el mejor para elegir los mejores quesos de García Baquero

Nadie como Manolo, el Maestro Quesero, sabe distinguir los mejores quesos, aquí en Fuentelobueno

En Fuentelobueno hay zonas verdes, vecinos sostenibles y el mejor queso, como el queso ecológico de García Baquero

Parada verde: en Fuentelobueno nos preocupamos por el medioambiente.

Llegamos al final de LA CALLE MAYOR.

A simple vista puede no parecer un lugar muy especial, pero si miras hacia la derecha, sí en esa parcela del final, verás el huerto de Mauri, el chico más ecofriendly de Fuentelobueno.

Ahí planta y cultiva los tomates más rojizos, las lechugas más verdes y calabazas más anaranjadas, incluso más que su propio pelo. Si tienes dudas sobre temas de bien medioambiental, ya sabes a quien preguntar.

Mauri podría describirse como un hípster de pueblo, aunque la mayoría de los habitantes no saben muy bien lo que significa. Pero, eso da igual, porque lo que no se puede negar es que es el chico más natural y sostenible de Fuentelobueno.

Última parada, (también verde): el lugar más natural de Fuentelobueno.

Y nos queda lo mejor, el lugar de la buena tierra, EL PRADO.

El Prado de Fuentelobueno tiene dos únicos protagonistas, Abelino y su rebaño. Pero, Abelino no es un pastor nada convencional. Es un auténtico poeta, un artista mañoso, le podríamos llamar. Famoso por recitar sonetos y romances en el pastizal.

No hay nadie mejor él para cuidar a su rebaño, a Margarita, Paquita, Rosario y a las demás. Le gusta mimar a todas por igual y, por esa razón, solo a su cargo, Fuentelobueno recibe la mejor leche de ovejas de pasto.

¡Ya sabes! Si quieres conocer la naturaleza más artesana, fresca y auténtica de Fuentelobueno, nadie mejor que Abelino para enseñarte TODO LO BUENO. ¡Hasta la próxima visita!

El pastor de Fuentelobueno  cuida la buena tierra. Y en su pastoreo empieza el secreto del buen queso  de García Baquero
Categorias
Entradas Recientes

Queso Tierno: Sus beneficios y cualidades

El queso tierno es un queso de pasta prensada nacional, la característica de tierno significa que tiene una maduración de tiempo corto, siete días para ser exactos y esto es lo que le da esa textura tan agradable al paladar, ese sabor suave y la cremosidad."¿Sabías...

Cualidades del Queso Curado

El Queso Curado es uno de los quesos más populares en nuestro país y de los más consumidos junto al Queso Semicurado. Lo primero que tienes que saber sobre las cualidades del queso curado, es que tiene una maduración que va entre los 4 y 7 meses. Durante ese periodo,...

El Buen Queso Semicurado

El queso semicurado es un queso que se ha madurado necesariamente entre dos y tres meses. De los aproximadamente 8,75 kilos de queso que según los datos oficiales más recientes (MAPA 2020)  se consumen de media por los españoles (en el 85% de los hogares...

Descubre los beneficios del queso de oveja

Existen alimentos que definen nuestra gastronomía y, por supuesto, el queso de oveja es uno de ellos. ¡Somos un país de tradición y cultura quesera! Muchos lo comemos a diario o varias veces por semana, ya sea como entrante, plato principal o como postre. Es...

¿Cómo contribuye la industria láctea a la repoblación rural?

La leche es uno de los productos que más se producen en todo el mundo. El sector lácteo contribuye a la industria europea en gran medida, con alrededor de 10 billones de euros anuales. En España este sector ha generado más de 60.000 empleos directos y ha producido una...

Entradas Relacionadas

Buenos Pueblos con tradiciones navideñas

Buenos Pueblos con tradiciones navideñas

El 2019 ha sido un año muy especial para nosotros por varias razones. Hemos descubierto cientos de lugares con tradiciones envidiables, hemos conocido los secretos de las buenas tierras y hemos catado ese sabor rural que hipnotiza a quien lo prueba. En estas fechas...

Buenos Pueblos con buenas historias: Checa

Buenos Pueblos con buenas historias: Checa

Cuando buscábamos pueblos para celebrar la I Feria de la Tapa con queso de García Baquero, no teníamos ni idea de que encontraríamos buenos lugares con riqueza gastronómica con miles de historias. Hoy queremos inaugurar una nueva serie de artículos en nuestro blog:...

Tapas con sabor a pueblo: La Victoria

Tapas con sabor a pueblo: La Victoria

El pasado 27 de octubre celebramos la I Feria de la Tapa con queso de La Victoria. Una gran celebración, en la que los vecinos nos recibieron por todo lo alto y en la que pudimos probar el espectacular aceite de la Cooperativa Virgen de la Torre y maridarlo con el...