Compartir

El secreto de los buenos quesos empieza con la mejor leche

Es un secreto a voces: los mejores quesos tienen la mejor leche. Está claro que para elaborar un queso de la mejor calidad se necesita la mejor materia prima, pero, ¿qué características debe tener la leche para ser la mejor? ¡Lo desvelamos a continuación!

Lechemómetro: 5 requisitos que debe cumplir la mejor leche 

1. La mejor leche se produce en granjas que cuidan con mimo a sus animales.

Las leches más premium provienen de ecosistemas naturales, en los que los animales se alimentan de los mejores productos naturales y donde el bienestar y la tranquilidad de los rebaños aporta las condiciones adecuadas para producir una leche de la mejor calidad

2. Siempre es fresca y recogida en el día.

Nunca se almacena, se recoge y trata en el día para mantener su calidad y garantizar que mantiene todas sus propiedades. Ese es el segundo requisito para conseguir la riqueza organoléptica y la calidad de los buenos quesos.

3. Aporta los matices propios de cada queso, según su origen.

Cada tipo de leche aporta unos matices especiales que podemos distinguir en cada queso. Los tipos más utilizados en la elaboración de queso son la leche de vaca, oveja y cabra. A continuación, te contamos la diferencia entre cada una de ellas:

La leche de vaca aporta la cremosidad y los matices lácticos.

Esta cremosidad puede apreciarse en nariz y boca, con recuerdos a nata o a mantequilla fresca, recién elaborada. Otro matiz distintivo es el color amarillo pajizo que aporta a sus quesos, muy característico a simple vista.

La leche de oveja aporta la intensidad de sabor y retrogusto.

La leche de oveja es mucho más rica en grasa y proteína que la de vaca, eso hace que los quesos elaborados con esta leche, tengan un mayor sabor y densidad en boca y sean mucho más aromáticos. Se caracterizan por un gusto ligeramente ácido, salado y mantecoso. Los quesos de oveja presentan un color amarillento más suave, que puede intensificarse con la maduración.

La leche de cabra aporta acidez y un toque picante.

La leche de cabra tiene alto contenido en ácidos grasos, lo cual aporta cierta acidez y un toque picante tan característico en los quesos de cabra. El queso de cabra presenta un color más blanco que el resto de leches, ya que la leche de cabra no contiene betacarotenos.

Algo muy frecuente en la elaboración de queso es el coupage o mix de leches, donde se mezclan diferentes tipos siguiendo una fórmula, de forma que cada una aporte matices y propiedades de características de su procedencia. Por ejemplo, un queso con un mix de estas tres leches, se conseguirá la cremosidad propia de la vaca, junto al sabor intenso, propio de la leche de oveja y ese toque picante de la cabra.

4. Tiene una composición equilibrada de proteínas, de calcio y de fósforo.

Esto quiere decir que tiene una composición normal, en la que proteínas como la caseína, además, de calcio y fósforo, tienen una relación importante. Los derivados de la leche, como el queso y los yogures, aportan las mayores concentraciones de calcio. Es por eso que su composición debe ser óptima. Esto no ocurre, por ejemplo, con leches procedentes de lactancias prolongadas o de las primeras secreciones tras el parto (calostro), ya que tienen composiciones anormales, no aptas para quesería.

5. Mantiene todo el sabor, durante todo el proceso de elaboración.

La leche pasa por diferentes procesos que determinan el sabor, las propiedades y las diferentes características de cada queso.

El tratamiento más utilizado es la pasteurización, un proceso que destruye todas las bacterias y gérmenes dañinos, sin alterar la composición y cualidades de la leche. También se siguen otros procesos para obtener otros matices en los quesos. Por ejemplo, la leche termizada que mantiene todo el sabor de la leche original, a través de un proceso de calentamiento y enfriado inmediato. Existe un tratamiento especial para los quesos elaborados con leche cruda, que consiste en calentar la leche térmicamente a un máximo de 40ºC. A través de este ligero tratamiento, el queso conserva más su sabor y toda su grasa, aportándole una textura muy especial.

¿Por qué es especial la leche de García Baquero?

Hersilio García Baquero sabía que un buen queso va forjando su personalidad desde el comienzo del viaje. Por esa razón, y desde el principio, cuidó con mucho mimo y dedicación la selección de leche fresca con la que elaboraba sus quesos. Ese fue el inicio de nuestra historia y sigue hasta hoy, 57 años después, convertida en toda una tradición. Por eso, en García Baquero:

  • Contamos con granjas propias de ovejas y cabras, donde nos preocupamos por su bienestar y tranquilidad y por su mejor alimentación con productos naturales.
  • Recogemos leche fresca, 360 días al año para elaborar nuestros quesos al instante.
  • Tenemos una fórmula secreta con la que realizamos el coupage de leches con un alto porcentaje de oveja, siguiendo con de cabra y vaca.
  • Tratamos nuestra leche con innovación y artesanía, para obtener quesos con una personalidad única.
La mejor leche fresca y recogida en el día, el secreto de todos los quesos de García Baquero

El secreto de nuestros quesos empieza en la leche. Esa es la esencia de la buena tradición, en la que la calidad y la salud son nuestras máximas, y en la que seguiremos combinando la mejor innovación y toda nuestra artesanía para seguir ofreciéndote los mejores quesos. ¡¡Entérate de todas nuestras variedades en Facebook e Instagram!! 😊 ¡Hasta pronto!

Categorias
Entradas Recientes

Queso Tierno: Sus beneficios y cualidades

El queso tierno es un queso de pasta prensada nacional, la característica de tierno significa que tiene una maduración de tiempo corto, siete días para ser exactos y esto es lo que le da esa textura tan agradable al paladar, ese sabor suave y la cremosidad."¿Sabías...

Cualidades del Queso Curado

El Queso Curado es uno de los quesos más populares en nuestro país y de los más consumidos junto al Queso Semicurado. Lo primero que tienes que saber sobre las cualidades del queso curado, es que tiene una maduración que va entre los 4 y 7 meses. Durante ese periodo,...

El Buen Queso Semicurado

El queso semicurado es un queso que se ha madurado necesariamente entre dos y tres meses. De los aproximadamente 8,75 kilos de queso que según los datos oficiales más recientes (MAPA 2020)  se consumen de media por los españoles (en el 85% de los hogares...

Descubre los beneficios del queso de oveja

Existen alimentos que definen nuestra gastronomía y, por supuesto, el queso de oveja es uno de ellos. ¡Somos un país de tradición y cultura quesera! Muchos lo comemos a diario o varias veces por semana, ya sea como entrante, plato principal o como postre. Es...

¿Cómo contribuye la industria láctea a la repoblación rural?

La leche es uno de los productos que más se producen en todo el mundo. El sector lácteo contribuye a la industria europea en gran medida, con alrededor de 10 billones de euros anuales. En España este sector ha generado más de 60.000 empleos directos y ha producido una...

Entradas Relacionadas

La importancia de mimar a nuestros animales

La importancia de mimar a nuestros animales

La Organización Mundial de la Salud Animal (WOAH) considera que “un animal está en buenas condiciones de bienestar si está sano, cómodo, bien alimentado, en seguridad, puede expresar su comportamiento innato y no padece sensaciones desagradables de dolor, miedo o...