Tapas con sabor a pueblo: las delicias de Miajadas

Los Buenos Pueblos | 25 de octubre de 2019

El pasado 19 de octubre celebramos la I Feria de la Tapa con queso de Miajadas. Una jornada gastronómica con un estupendo maridaje. Gracias a todos los miajadeños que nos acompañaron en esta feria de risas, queso y buena gente.

A pesar de ser un día pasado por agua, no pudimos irnos más satisfechos de Miajadas. Los 12 participantes brillaron con sus elaboraciones y, por supuesto, utilizaron el Tomate de Miajadas como uno de los ingredientes protagonistas. Nuestros chefs nos sorprendieron con tapas gourmet de muy alto nivel en las que utilizaron una gran variedad de quesos García Baquero: Cabra, Semicurado, Curado Maestría, Reserva 12 meses, entre otros. A continuación, te enseñamos las tapas que pudimos degustar en Miajadas ¡y las tres ganadoras! ¿Nos acompañas?

Feria de la tapa con queso de Miajadas. Tapas finalistas sabor a pueblo y queso García Baquero

Las tapas finalistas de Feria de la tapa con queso de Miajadas

  • TAPA GANADORA: Tapa multicolor

Tapa ganadora de la Feria de la tapa con queso de Candeleda: Tapa multicolor  con queso semicurado García Baquero

Ingredientes:

Pan de zanahoria
Mermelada de tomate de la tierra
Queso Semicurado García Baquero

María Mañoso fue la ganadora de la I Feria de la Tapa con queso de Miajadas. María nos sorprendió con esta deliciosa tapa, coronada con el tesoro local de Miajas, su tomate. Nuestra ganadora preparó una vistosa tapa, con base de pan de zanahoria, una estrella de queso Semicurado García Baquero y una cucharada de mermelada de tomate.

Preparación:

Si quieres hacer la tapa de María en casa, en primer lugar, tendrás que preparar el delicioso pan de zanahoria. Una base perfecta para todo tipo de platos. Para ello solo necesitas: harina de fuerza, agua, levadura, sal, zanahorias ralladas y mantequilla sin sal.

Primero, calienta el agua y, cuando esté tibia, disuelve la levadura y deja reposar la mezcla unos 5 minutos. Mientras, tamiza la harina en un bol, añade la sal y la mezcla de agua y levadura que tenemos preparada. A continuación, añade la mantequilla fundida y la zanahoria rallada. Si no quieres que haya trocitos de zanahoria, puedes cocer la zanahoria y triturarla para que quede una crema uniforme. Comienza a amasar para que se junten todos los ingredientes. Al mismo tiempo, añádele una pizca de sal y agrega un poco más de agua para que se pueda amasar fácilmente. Enharina una superficie y amasa la mezcla hasta tener una bola de masa con los ingredientes integrados. Deja que repose durante 2 horas. Cuando haya transcurrido este tiempo, dale forma a tu pan y deja que repose 10 minutos antes de meterlo al horno. Después, hornéalo a 180º durante 45 minutos ¡y listo!  Una vez que esté preparado el pan de zanahoria, corta el queso Semicurado García Baquero en la forma que más te guste y colócalo encima. Termina tu tapa con una cucharadita de mermelada de tu sabor favorito.

  • 2ª TAPA: Salmorejo verde

2ª tapa Feria de la tapa con queso de Miajadas: salmorejo verde con queso Curado Maestría y Reserva 12 meses  García Baquero

Ingredientes:

Tomate de Miajadas
Vinagre
Albahaca
Ajo
Pan
Aguacate
Aceite de oliva
Queso Curado Maestría y Reserva 12 meses de García Baquero

José Manuel preparó la tapa finalista de I Feria de la Tapa con queso de Miajadas. Un refrescante salmorejo de Albahaca servido con dos quesos: Curado Maestría y Reserva 12 meses de García Baquero. Toda una delicia, de la primera a la última cucharada.

Preparación:

Para preparar la deliciosa tapa de José Manuel, lava, pela y trocea el tomate y el aguacate. En otro recipiente, mete el pan cortado en trozos pequeños y alíñalo con un chorrito de vinagre por encima. Paralelamente, corta el queso Curado Maestría y el Reserva 12 meses en tacos, mezcla los dos quesos en un mismo recipiente y reserva. Ahora, junta el tomate, el aguacate, el aceite, el ajo, la albahaca y una pizca de sal en un vaso de batidora. Tritura todos los ingredientes y, por último, añade el pan que hemos reservado con el vinagre. Si quieres darle una textura más densa, solo tendrás que añadirle un poco más de pan.  Antes de comer, reparte los taquitos de queso García Baquero por encima junto a un biscote de pan ¡y a disfrutar!

  • 3ª TAPA: Entre Jigos & Verduras

3ª tapa Feria de la tapa con queso Miajadas: jigos & verduras con queso de cabra,  semicurado y curado Maestría García Baquero

Ingredientes:

Para el relleno: berenjenas, calabacín, tomate, puerro, zanahoria, gulas, palitos de surimi, higo seco, aceite de oliva virgen extra, queso de cabra, queso Semicurado García Baquero.

De la teja crujiente: tomate deshidratado, queso Curado Maestría y queso de cabra molido.

Para la salsa: tomate, vino de pitarra, pimientos, pan tostado, ajo negro y agua

Esta deliciosa tapa, elaborada por Toñi Moreno, fue la segunda finalista de la I Feria de la Tapa con queso de Miajadas. Una elaboración que tenía tres partes: un pimiento relleno sobre una teja crujiente de tomate y queso deshidratado. Y, como guinda, una deliciosa salsa regando toda la mezcla. El resultado, una combinación fabulosa y llena de sabor.

Preparación:

La tapa de Toñi cuenta con tres elaboraciones: el relleno, la teja crujiente y la salsa. Si quieres sorprender a tus invitados, ¡toma nota!

Primero, elabora el relleno. Haz un sofrito a fuego lento con las verduras. Una vez en su punto, echa los palitos de surimi, el queso de cabra y el queso Semicurado García Baquero. Tritúralo todo. A continuación, añade las gulas y el higo seco triturado. Paralelamente puedes elaborar la teja crujiente al horno. Ralla el queso de cabra, mézclalo con el tomate deshidratado y el queso curado, hornea la mezcla a 150ºC durante 4 minutos y dale la forma deseada. Por último, prepara la salsa. Echa todos los ingredientes en una olla y llévalos a ebullición. Cuando estén en su punto, retírala del fuego y tritura todo, añadiendo el pan tostado y el vino de pitarra.

Ahora solo te falta el emplatado. Coloca el pimiento relleno sobre la teja crujiente y riega la tapa con tu deliciosa salsa.

Las otras delicias de la Feria de la tapa con queso de Miajadas:

En la Feria de la Tapa con queso de Miajadas hubo mucho, pero que mucho nivel. A continuación, recopilamos las 9 delicias con queso con las que nos sorprendieron el resto de los participantes. Seguro que te darán muchas ideas para preparar las tuyas en casa.

  • Cucharaditas agridulces

Feria de la tapa con queso de Miajadas. Tapa: cucharaditas dulces con queso Curado Maestría García Baquero

La tapa agridulce de Marta García contenía los principales productos agrícolas de Miajadas en su receta. En su base reposaba una mezcla cítrica con ralladura y zumo de limón, una pizca de canela, nuez moscada y clavo. Sobre ella, una capa de mermelada de tomate de Miajadas y, por último, tres ingredientes que le deban un toque muy especial a la mezcla: arroz, una fina capa de  queso Curado Maestría y un grano de maíz que, además de color, aportaba un toque  extra dulce.

  • Triángulos de sabores

Feria de la tapa con queso de Miajadas. Tapa: triángulos de sabores y queso  curado Maestría y Reserva 12 meses García Baquero

Esta receta, elaborada por Cesáreo García, recorría los productos agrícolas más importantes de esta localidad cacereña junto a un invitado de honor, el queso García Baquero.  Los doritos crujientes se elaboraron con tres tipos de harina: de maíz, arroz, trigo y un toque de aceite de oliva. Sobre los triángulos reposaba una fina base de queso Curado Maestría  y, sobre él, el toque dulce: una mermelada elaborada con pimientos, cebollas, hierbabuena, albahaca y tomate. El toque final lo aportaba el queso rallado Reserva 12 meses de García Baquero que coronaba la mermelada.

  • Tarta de queso a mi manera

Feria de la tapa con queso de Miajadas. Tapa:tarta de queso tierno de  García Baquero

Esta tarta de queso tan especial fue elaborada por Silvia Vargas. Sobre una cucharada de pan, Silvia colocó una lágrima de mermelada de higo con huevo hilado y, sobre él, una tarta de queso Tierno García Baquero. El dulzor final de esta deliciosa tapa lo aportaba una mermelada de tomate casera, elaborada con tomates de Miajadas, azúcar y zumo de limón. El resultado, una tapa salada, dulce y llena de matices.

  • Mini tortilla con bombones de queso

Tapa con queso de Miajadas: tortilla y bombones de queso

Esta tapa de Laura Tena contenía dos elaboraciones: una mini tortilla española y un postre dulce. Esta mini tortilla de patata, elaborada con queso Curado Maestría en su interior, estaba acompañada de una guarnición muy especial: una salsa casera de tomate de Miajadas. Laura terminó su tapa con un pequeño postre, bombones de queso Semicurado García Baquero y bañados en chocolate blanco, chocolate negro y chocolate con leche.

  • Salmorejo con brocheta de queso

Feria de la tapa con queso de Miajadas. Tapa: salmorejo con brocheta de queso curado Maestría García Baquero

Casimiro Cortés elaboró este salmorejo con un toque diferente. Casimiro cambió el aderezo habitual con tacos de jamón y huevo duro por unas deliciosas brochetas de queso Curado Maestría García Baquero, pimiento rojo, pimiento verde y cebolla. Para la elaboración del salmorejo siguió la receta original de tomate (de Miajadas), aceite de oliva, pan, un diente de ajo y una pizca de sal.

  • Paté de 3 quesos

Feria de la tapa con queso de Miajadas.  Tapa: paté de queso semicurado García Baquero con granada y nueces

María del Carmen Martínez preparó una fantástica tapa de paté con 3 quesos, nueces y granada. El queso protagonista fue el Semicurado de García Baquero que trituró hasta conseguir una textura crema. Si quieres preparar esta tapa en casa puedes crear una crema a tu gusto con tus quesos favoritos. Recuerda decorar tu canapé con nueces y granada para darle un toque dulce y crujiente.

  • Dados de tomate y queso

Feria de la tapa con queso de Miajadas.  Tapa: dados de toamte y queso de cabra y crema de queso  García Baquero

Henar Acero nos sorprendió con esta bonita tapa de tomate y queso. Para su elaboración utilizó tomate de Miajadas, crema de queso y queso de cabra García Baquero. El truco para conseguir esta textura tan especial es la gelatina, un buen molde y dejarlo cuajar con paciencia durante el tiempo suficiente. Así que, ya sabes, si quieres sorprender a tus invitados, no te lo pienses. ¡Esta tapa les encantará!

  • Burritos de Costa Rica

Feria de la tapa con queso de Miajadas.  Tapa: burritos de costa rica con queso semicurado y curado Maestría García Baquero

Ilma León fue la autora de estos apetitosos burritos de Costa Rica con queso semicurado y queso Curado Maestría García Baquero. Una receta deliciosa que contenía la esencia de los dos países en un sabroso bocado.

  • Patacones de García Baquero

Feria de la tapa con queso de Miajadas.  Tapa:patacones de García Baquero con queso semicurado García Baquero

Manuel Llanos nos sorprendió con estos magníficos patacones con mermelada de tomate y queso semicurado García Baquero rallado por encima. Si quieres preparar en casa estos patacones, necesitas plátano macho, mejor si está verde, y aprender a cocinarlo siguiendo este sencillo truco: pela, corta, fríe, machaca y fríe una vez más.  Podrás combinar tus patacones con un sinfín de ingredientes: huevos, carnes, ceviche, guacamole y, por supuesto, queso García Baquero.

Productos relacionados

Descubre nuestra gama de productos

Feria de la tapa con queso de Miajadas en 12 tapas. Recetas con sabor a pueblo y queso semicurado de García Baquero

Semicurado

Feria de la tapa con queso de Miajadas en 12 tapas con tradición, sabor a pueblo y queso curado Maestría García Baquero

Maestría Curado

Feria de la tapa con queso de Miajadas en 12 recetas de buena tierra, sabor a pueblo y queso Viejo 10 meses García Baquero

Viejo

Feria de la tapa con queso de Miajadas. Tapas con sabor a pueblo, buenos alimentos y queso reserva 12 meses García Baquero

Reserva 12 Meses

Feria de la tapa con queso de Miajadas. Recetas de un buen pueblo con buenos alimentos y queso Cinco Lanzas García Baquero

Cinco

Lanzas