Compartir

Reivindicamos la vuelta a los pueblos, así en verano como en invierno

Has leído bien. Desde García Baquero queremos reivindicar la vuelta a los pueblos, porque ellos son el origen de muchas de nuestras cosas buenas.

Para nosotros:

Un pueblo es el lugar donde la tradición y el «saber hacer» nacen de la buena tierra.

Un pueblo es el lugar donde todos sus ciudadanos se cuidan como una gran familia.

Un pueblo es el lugar donde todo se hace con mimo, paciencia y buenas manos.

Un pueblo es el lugar de sabores, del buen comer y de los buenos alimentos.

Un pueblo es ese lugar donde la paz y la naturaleza se respiran.

No podemos permitir que se pierda esa esencia, esa riqueza, esa autenticidad que más que en ningún otro sitio existe en los pueblos. Por eso, queremos ser parte de la lucha contra la despoblación y contar a los cuatro vientos todo lo que nos estamos perdiendo en los buenos pueblos, en sus calles, en su gastronomía, en sus vecinos…

TODO LO QUE ESTAMOS PERDIENDO DE LOS PUEBLOS

  • El sabor auténtico de los pueblos y las buenas materias primas.

En los pueblos se encuentran los mejores ingredientes. Piensa en esa ensalada de la huerta con un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra o en ese pan de pueblo, tan esponjoso, y riquísimo para empapar en cualquier salsa. Pero, estas magníficas materias primas no serían posibles sin las condiciones especiales que ofrecen los pueblos para su desarrollo: su gran compromiso con la tierra, su amplio desarrollo en técnicas de agricultura y ganadería y la entrega incondicional de todas sus gentes.

En entorno rural tiene una riqueza única, pero, hay veces que esta autenticidad solo se queda en sus calles y es reconocida por sus vecinos. Por eso, queremos dar visibilidad a estos lugares, compartiendo con el resto del mundo sus alimentos estrella. El aceite de La Victoria (Andalucía), el jamón de Guijuelo (Castilla y León), el pan de Molina de Aragón (Castilla – La Mancha), las cerezas de Hervás (Extremadura), las uvas de mesa de Agost (Comunidad Valenciana)…

En los Buenos pueblos de García Baquero hay sabor, tradición, origen y buenos alimentos de la tierra

Estos son algunos de los pequeños pueblos que hemos recopilado en nuestra galería de Buenos Pueblos. Un listado de lugares con mucha tradición, origen y buenísimos alimentos de la tierra. ¿Todavía no conoces toda la riqueza de sabores que tienen los pueblos de España?

  • La artesanía y origen de las recetas que han pasado de generación en generación.

Fruto de su historia, tradición y saber hacer, en los pueblos han nacido las mejores recetas de la gastronomía nacional.

 El entorno rural ha visto nacer innumerables recetas tradicionales y auténticas como, por ejemplo: el dulce más emblemático de Alcántara (Murcia), “la Mormentera”, elaborado con mucha paciencia con una mezcla llamada “arajú” (miel, almendras, anís y canela); o el embutido más singular de O Barco de Valdeorras (Galicia), “el Botelo” ahumado y acompañado con verduras y patatas de la zona; o nuestros quesos García Baquero, elaborados de forma artesanal por Hersilio García Baquero desde 1962 en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

En García Baquero nos gusta la artesanía y el origen de los buenos pueblos, como la receta artesanal de nuestro queso

Un pueblo y sus gentes tienen mucho que enseñarnos, y no solo por su artesanía y origen, sino por su amor por las cosas bien hechas y por querer compartirlas.

  • El nacimiento de iniciativas para el desarrollo rural.

La despoblación del territorio rural se ha convertido en el foco de muchas miradas, un tema a debate con el que han aflorado cientos de iniciativas nacidas para el desarrollo de estos territorios.

Entre estas iniciativas se encuentra la que desempeña la Asociación Huerta del ALTO TAJO. Una iniciativa social impulsada por un grupo de personas comprometidas por el territorio y sus valores naturales. Esta asociación se basa en los principios de agroecología para recuperar el cultivo tradicional de la patata de Checa (Guadalajara), una patata natural de montaña, cultivada en altura a más de 1.300 metros.

También destaca la iniciativa impulsada por La Exclusiva que busca la unión entre la capital y el pueblo, organizando rutas para llevar alimento a distintos núcleos despoblados de Soria. Esta organización de logística social realiza una ruta cada día de la semana, garantizando el acceso a productos a más 518 pueblos sorianos.

Como se expuso el pasado Día Internacional Lácteo en la Federación Nacional de Industrias Lácteas: “los pueblos tienen vida económica fundamental, ya que el 40% de las industrias se encuentran en municipios de menos de 4.000 habitantes”.  Uno de los hitos más celebrados fue los grandes esfuerzos de la industria láctica que cuenta con 23.500 explotaciones lácteas en estas zonas rurales, con las que han contribuido considerablemente a la fijación de la población y la introducción de las nuevas tecnologías en el mundo rural.

Como hemos podido comprobar, los núcleos rurales tienen mucho que contar, muchas riquezas que mantener, y muchas alegrías que dar. Por eso, desde García Baquero nunca nos cansaremos de reivindicar la vuelta a los pueblos para admirar su tradición, su origen, sus gentes y, por supuesto, su gastronomía. ¿Te unes a nosotros?

Buscamos Buenos pueblos para celebrar la feria de la tapa de queso García Baquero
Categorias
Entradas Recientes

Queso Tierno: Sus beneficios y cualidades

El queso tierno es un queso de pasta prensada nacional, la característica de tierno significa que tiene una maduración de tiempo corto, siete días para ser exactos y esto es lo que le da esa textura tan agradable al paladar, ese sabor suave y la cremosidad."¿Sabías...

Cualidades del Queso Curado

El Queso Curado es uno de los quesos más populares en nuestro país y de los más consumidos junto al Queso Semicurado. Lo primero que tienes que saber sobre las cualidades del queso curado, es que tiene una maduración que va entre los 4 y 7 meses. Durante ese periodo,...

El Buen Queso Semicurado

El queso semicurado es un queso que se ha madurado necesariamente entre dos y tres meses. De los aproximadamente 8,75 kilos de queso que según los datos oficiales más recientes (MAPA 2020)  se consumen de media por los españoles (en el 85% de los hogares...

Descubre los beneficios del queso de oveja

Existen alimentos que definen nuestra gastronomía y, por supuesto, el queso de oveja es uno de ellos. ¡Somos un país de tradición y cultura quesera! Muchos lo comemos a diario o varias veces por semana, ya sea como entrante, plato principal o como postre. Es...

¿Cómo contribuye la industria láctea a la repoblación rural?

La leche es uno de los productos que más se producen en todo el mundo. El sector lácteo contribuye a la industria europea en gran medida, con alrededor de 10 billones de euros anuales. En España este sector ha generado más de 60.000 empleos directos y ha producido una...

Entradas Relacionadas

Buenos Pueblos con tradiciones navideñas

Buenos Pueblos con tradiciones navideñas

El 2019 ha sido un año muy especial para nosotros por varias razones. Hemos descubierto cientos de lugares con tradiciones envidiables, hemos conocido los secretos de las buenas tierras y hemos catado ese sabor rural que hipnotiza a quien lo prueba. En estas fechas...

Buenos Pueblos con buenas historias: Checa

Buenos Pueblos con buenas historias: Checa

Cuando buscábamos pueblos para celebrar la I Feria de la Tapa con queso de García Baquero, no teníamos ni idea de que encontraríamos buenos lugares con riqueza gastronómica con miles de historias. Hoy queremos inaugurar una nueva serie de artículos en nuestro blog:...